Por COVID, planean municipios pedir préstamos

Toluca

Adriana Carbajal

Mónica Álvarez Nemer presidenta de la Diputación Permanente adelantó que algunos ayuntamientos han manifestado la inquietud de solicitar nuevas deudas para enfrentar afectaciones por Covid-19, tema que se estará analizando si se concreta la celebración de un periodo extraordinario.

La legisladora de Morena dio a conocer que aunque hasta el momento no hay solicitudes formales, está latente la inquietud de varios por enviar en las próximas semanas propuestas formales.

Asimismo reconoció que si bien la situación es adversa, por la pandemia que ha sacudido al mundo, se requiere ser muy cuidadosos en las acciones que se pretendan emprender, sobre todo en materia económica.

Cuidarán la transparencia

Ante esta situación, garantizó que en caso de que lleguen formalmente estas propuestas, se cumplirá con la ley, cuidando la transparencia y candados necesarios, a fin de evitar el mal uso de los recursos.

Consideró que incluso valdría la pena pedir a los ediles que se contrate mano de obra local para cualquier obra que pretendan realizar.

En otro tema la legisladora garantizó que no se paralizará el trabajo legislativo, sino que por el contrario, se cumplirá con el análisis de las iniciativas pendientes.

Ante esta situación afirmó que será a partir de esta semana que comenzarán a reunirse las comisiones a través de videoconferencias, en tanto que será la Junta de Coordinación Política la que decida si habrá o no periodo extraordinario.

Suspensión de obras

Hace unos días el legislador Edgar Olvera, consideró que para evitar que con la pandemia los municipios se endeuden, es indispensable que se suspendan todas las obras públicas grandes en los 125 municipios mexiquenses, a fin de reorientar ese dinero a programas sociales en apoyo a las familias, sobre todo ahora que se prevé una situación económica compleja.

Aseveró que tras la pandemia por el Covid-19 seguramente la situación económica se complicará, de ahí que desde los municipios es necesario se tomen previsiones, en lugar de pensar en nuevas deudas.

“Hay que suspender todas aquellas obras de impacto y todas aquellas construcciones comunitarias; como el andador, distribuidor o puente vehicular o cualquier obra que pueda estar impactando el presupuesto de los municipios”: Edgar Olvera, diputado local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *