Reestructuran área de verificación de comercio en Toluca

El secretario del ayuntamiento señaló que la eficacia en los operativos para retirar el comercio ambulante no ha sido la idónea.

Karina Villanueva

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que en próximos días la administración municipal implementará un protocolo de actuación para la regulación del comercio en la vía pública, mismo que dijo, contará con la participación de inspectores, personal de seguridad pública y de derechos humanos.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico, quienes externaron los problemas que aquejan al sector, Moreno Bastida detalló que, dicho protocolo busca transparentar las acciones de la autoridad municipal al respecto, y servirá para que la participación de los funcionarios otorgue la certidumbre de que operarán dentro del margen de la ley.

Reconoció que en muchas ocasiones la actuación de los inspectores o verificadores hacía los vendedores ambulantes ha sido cuestionada por ciudadanos y medios de comunicación, por lo cual detalló se harán los cambios pertinentes para evitar que haya victimización de los vendedores informales.

El secretario del Ayuntamiento recordó que, el Bando Municipal establece la prohibición del comercio informal, al tiempo que afirmó, hay insuficiencia en el número de inspectores para hacer frente a dicha problemática.

Restructuración

«Son alrededor de 50 verificadores para todo el municipio, evidentemente no son suficientes, vamos a entrar a un proceso de reestructuración integral y total de toda el área de Gobierno. Vamos a erradicar vicios de antaño, componendas, hay de todo desde verificadores que hacen bien su trabajo y quienes incurren en anomalías, por ello vamos a hacer una depuración de toda el área».

Puntualizó que la depuración y reestructuración no necesariamente implica el despido de inspectores, sino el traslado de personal a otras áreas de la administración. «El orden no significa la imposición de la ley, no significa autoritarismo, ni mucho menos, pero todo mundo tenemos derechos y obligaciones que deben cumplirse».

Eficacia no ha sido la idónea

Señaló que la eficacia en los operativos para retirar el comercio ambulante no ha sido la idónea, debido a que han cambiado su modus operandi, es decir, han migrado a ser “toreros”, lo cual dificulta que se puedan definir las zonas donde se instalan y por consecuencia el retiro de las calles.

Indicó que las organizaciones de comerciantes están rotando a sus vendedores constantemente, y enfatizó que, no negociarán con este tipo de agrupaciones.

Moreno Bastida refirió que, cuando la situación del ambulantaje en el centro de la ciudad era constante, se calculaban alrededor de mil vendedores, y aseveró que, en la actualidad hay presencia del 30 por ciento de los mismos.

No fracaso la estrategia

El secretario dijo que, reforzarán las acciones en las inmediaciones de la Terminal de autobuses y rechazó que la estrategia en la materia haya fracasado, aunque reconoció que el problema persiste en algunas zonas, al tiempo que destacó en Los Portales, la Plaza González Arratia, la Plaza España, la Plaza Ángel María Garibay y el jardín Simón Bolívar, ha habido disminución notable de ambulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *