50 años, dando sonido al barro Texcocano

Cultura

Gregorio Cortés Vergara, Un Viaje personal hacia el Mictlán.

Marco Polo Hernández

Gregorio Cortés Vergara, creció dando forma al barro, trabajando la alfarería, herencia de la comunidad y de su pueblo, Santa Cruz de Arriba, Texcoco, Edo de México. Pueblo alfarero con más de 600 años en esa labor, situación que ha decrecido, tomando en cuenta los cambios demográficos y urbanísticos.

Gregorio, fue artesano y de manera autodidacta, se dedicó al estudio e investigación de la música, historia, arqueología y antropología de los pueblos Mesoamericanos.

Hacedor de instrumentos de barro, tal y como lo indica su proyecto, Ah Pax Chul (constructor y ejecutante de flautas, en lengua Maya), dedico su vida, a los instrumentos de origen precolombino, específicamente explorando las diversas familias de Aerófonos, piezas que existieron hace más de 2,000 años en Mesoamérica.

Descubrió su interés por el desarrollo de los instrumentos precolombinos, gracias a la llegada a su comunidad de, Jorge Dajer, investigador y alumno del gran maestro, Carlos Chávez.

Dajer, solicitó al Sr, Mario Cortés Bacilio, padre de Gregorio, la construcción y reproducción de piezas halladas en zonas arqueológicas.

Con el paso del tiempo, Gregorio Cortés, decidió profundizar en su trabajo, dejando de lado la artesanía y enfocarse en el origen de los instrumentos prehispánicos, dando inicio, a una magnífica labor de investigación para descubrir ¿cómo fueron elaborados con tanta precisión y evolución, en la época antigua de México?

Las piezas que Gregorio desarrolló, fue gracias a museos y colecciones privadas, llevándole a países de Europa y Sudamérica, permitiendo que su labor, fuese reconocida Internacionalmente.

Los instrumentos reproducidos por él, han servido como herramienta para diversos proyectos de investigación, en México y el extranjero. También, son base importante de músicos y ensambles, citando a algunos, tenemos la música desarrollada por: Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Grupo Tribu, Grupo Yodoquinsi, Nok Niuk, Los Folkloristas, Luis Pérez Ixoneztli, Luiz Márquez, Grupo Mezme, Gonzalo Ceja, Grupo Zazhil, Humberto Álvarez, el flautista mexicano Abraham Elías, el reconocido flautista Francés, Pierre Hamon y Juan Manuel Pizarro Carmona, flautista de la popular banda, Mago de Oz, entre muchos otros.

Gregorio, ha participado conjuntamente en programas de investigación musical, con la Universidad de Minnesota, EUA y la Universidad de Säo Paulo, Brasil, exposiciones en el Musée de la Céramique Andenne, en Bélgica y en el museo Étnico de la Música, de Carlos Blanco Fadol, Barradas, también en España.

En México podemos conocer su trabajo, en el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

Gregorio Cortés Vergara, su legado queda en casa de sus hijos y con Mario Cortés Vergara, su hermano.Contacto para conocer el trabajo del maestro Gregorio Cortés:

ahpaxchul@gmail.com

Cel: 55 8796 7046

Una respuesta a “50 años, dando sonido al barro Texcocano”

  1. Wow! Un acercamiento fraterno a esa loable labor de la elaboración de piezas únicas de barro! Actividad en la que sin duda imprime sus historias, su personalidad, su temperamento y su vida misma reflejada en cada una de sus piezas. Hermosooo! Me encantó 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *