Mejorar detección en primer contacto de cáncer de mama, proponen

Adriana Carbajal

Por considerar que en el Estado de México no se ha consolidado una cultura del autocuidado y prevención de factores de riesgo para la detección temprana del cáncer, principalmente de mama, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) propuso se promuevan programas de certificación de médicos y pasantes de primer contacto para mejorar la identificación oportuna de lesiones malignas en las mujeres.

En este sentido, la diputada panista agregó que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de mortalidad de mujeres jóvenes y adultas y la incidencia es mayor en zonas no urbanas, debido precisamente a una cultura de la prevención poco extendida.

Es así que mencionó que la correcta atención de las mujeres en riesgo de padecerlo requiere la colaboración de varios prestadores de los servicios de salud, como especialistas y médicos generales o pasantes.

Asimismo, dio a conocer que se trata de una enfermedad que desde que se diagnostica puede generar angustia, depresión y estrés crónico, lo que incluso puede interferir en la aceptación del tratamiento a seguir o en su abandono.

10% se diagnostican en etapa temprana

También sostuvo que solo el 10% de los casos se diagnostican en una etapa temprana y es por eso que la iniciativa pretende que la Secretaría de Salud del Estado de México tenga como atribución promover programas de certificación y que el Consejo de Salud estatal genere un esquema para implementar un programa de certificación.

De igual manera busca que el Instituto de Salud del Estado de México se encargue de promover la certificación de médicos y pasantes de primer contacto para mejorar la identificación oportuna de lesiones malignas, para su referencia a segundo y tercer nivel de atención, certificación que les permita tener mayor empatía y realizar un prediagnóstico más oportuno para atender de manera asertiva al sector más vulnerable de la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México tres de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer.

En el Estado de México, de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca, el 33% son atendidos por cáncer de mama.

Buscan fortalecer el autocuidado

Con esta propuesta, se busca fortalecer las prácticas de autocuidado respecto a un estándar, teniendo el apoyo de la Secretaría, el Consejo y el Instituto de Salud del Estado de México, para que quien brinda el servicio de salud en la zona urbana o rural, en el norte o en el sur, cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar de manera oportuna las lesiones malignas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *