Elementos policiales quienes más incurren en actos de corrupción: Viñas Correa

Karina Villanueva

José de la Luz Viñas Correa, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de México, informó que, en lo que va del 2019 se han iniciado 4 mil 500 carpetas de investigación por actos de corrupción, y recordó que en el año 2018 se cerró con 5 mil 200 carpetas de investigación.

«Hemos disminuido un poco, pero supongo que al finalizar el presente año vamos a estar alrededor de las 5 mil carpetas, es decir, al mismo nivel».

Detalló que las denuncias van encaminadas al abuso de autoridad, cohecho y delitos cometidos por servidores públicos de la administración y procuración de justicia.

Encabezan denuncias

Señaló que los elementos policiales tanto ministeriales, públicos y municipales son los que encabezan este tipo de denuncias.

“Hasta la fecha tenemos mil 795 carpetas de investigación contra políticas municipales, y de ahí va bajando a políticas públicas, con 532; y policías de investigación, con 474 ”.

Indicó que aproximadamente se han iniciado 15 carpetas de investigación por la modalidad de secuestro exprés, es decir de servidores públicos que, abusando de su autoridad, recaen en este tipo de delito. Dijo que algunas de ellas ya han sido vinculadas.

Municipios donde se registran los actos

Viñas Correa dijo que los municipios donde se registran este tipo de actos en mayor medida son Tlalnepantla y Naucalpan, aunque reconoció, los delitos relacionados con la corrupción se pueden cometer en cualquier demarcación del territorio estatal.

Indicó que son más de 480 los casos en los que ha sancionado a los servidores públicos por incurrir en dichos actos, y nuestras carpetas de investigación ya han sido judicializadas; en la mayoría de los casos dijo, se comete abuso de autoridad.

El Fiscal Anticorrupción dijo que, los altos medios y altos ocupan un porcentaje menor en cuanto a la comisión de este tipo de delitos, y enfatizó que son los elementos policiales que registran el 80 por ciento de los casos, y el 20 por ciento restante correspondencia a servidores públicos de diversas dependencias.

Aseveró que la cultura de la denuncia sigue quedando un deber, porque no todas las víctimas de un delito llevan a cabo el proceso correspondiente, lo cual dijo que es esencial, pues de lo contrario no puede haber sufrido.

Intercambio de información

Mencionó que, tanto a nivel administrativo como penal, hay intercambio de información entre la Fiscalía y los órganos de control interno respecto a quienes son los servidores públicos que han llegado algún tipo de conducta que puede ser delictiva. «Damos vista de las carpetas de investigación que tenemos porque son paralelas, es decir, una no excluye de la otra».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *