A buró de crédito contribuyentes que no reemplaquen

A partir del 1 de enero, los automovilistas que no cumplan con el programa de reemplacamiento tampoco podrán verificar ni circular.

Karina Villanueva

A partir del 1 de enero, aquellos contribuyentes mexiquenses que no hayan cumplido con el reemplacamiento de sus automóviles serán enviados al Buró de Crédito, advirtió María Guadalupe Arzate Valdez, directora del Registro Estatal de Vehículos de la Dirección General de Recaudación en la entidad.

En entrevista con Heraldo Estado de México, explicó que, estarán en dicha condición los propietarios de vehículos con placas del año 2013 y anteriores que no reemplaquen en lo que resta del presente año. Además de que aparecerán como deudores (en tenencia), los contribuyentes no podrán verificar ni circular en territorio mexiquense, y en caso de no contar con la verificación serán remitidos al corralón.

Arzate Valdez llamó a los contribuyentes a llevar a cabo el trámite y evitar inconvenientes en cuanto a circulación, verificación y temas fiscales. “Para el tema de verificación las placas de 2013 y anteriores ya pierden su vigencia, es como si no tuvieran placa”.

Recordó que el Programa de Reemplacamiento 2019 inició el 2 de julio con el objetivo de que, los contribuyentes accedieran a descuentos y condonación de adeudos, en este sentido informó que, a la fecha se han realizado 1.1 millones de tramites gratuitos.

Pendientes 2 millones por reemplacar

Puntualizó que del padrón de 8.3 millones de contribuyentes, 4 millones y medio deberían reemplacar, de ellos se han realizado 2.5 millones de trámites, es decir, 2 millones de contribuyentes no han llevado a cabo el trámite de reemplacamiento.

Asimismo, informó que son cerca de 20 mil contribuyentes, quienes, pese a que ya cumplieron con los trámites pertinentes, no han acudido a recoger sus laminas. Detalló que solo deben llevar el formato de solicitud, una identificación y sus placas anteriores.

“A partir de que las reciben tienen 60 días para verificar, recordar que la verificación es semestral por lo que si ya lo hicieron con las que tenían no hay problema, pero si reciben unas nuevas, la invitación es para que lo hagan y eviten la multa”.

Indicó que en caso de que las láminas no sean recogidas durante 2019, el próximo año se deberán tramitar unas nuevas con los costos ordinarios, en caso de que hayan perdido la cita, podrán re agendar.

Las placas podrán recogerse en alguno de los cuatro módulos exprés en Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl; en los 20 módulos de recaudación en centros comerciales y en los 35 centros de Servicios Fiscales. Para cualquier duda los ciudadanos pueden comunicarse al 715-43-50.

Todavía hay descuentos

La funcionaria precisó que, antes de finalizar el año, los contribuyentes aún pueden alcanzar el 50 por ciento de descuento en renovación, es decir, pagarán 376 pesos, ello aplica para quienes estuvieron al corriente al 1 de julio en el pago de tenencia de 2019, mientras que quienes tienen adeudos, pagarán el ejercicio 2019 y la renovación de placas de 751 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *