A dos años del sismo EdoMéx esta de pie: ADMM

El simulacro se realizó sin ninguna novedad.

María Teresa Pérez

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la reconstrucción de la escuela secundaria “Ehécatl, plantel que sufrió daños durante el sismo de pasado 19 de septiembre del 2017 en donde resultaron  cinco estudiantes, un maestro heridos y falleció una alumna al caer una barda perimetral.

El mandatario estatal dijo que a dos años de este hecho, el Estado de México y Ecatepec están de pie: “hemos aprendido muchas cosas, una de ellas es que trabajando en unidad se puede salir de cualquier reto”.

Explicó que en el sismo resultaron dañadas 7 mil 110, 141 centros de salud, 52 vialidades , 279 inmuebles históricos y 4 mil 909 escuelas de estas  el 95 por ciento ya fueron intervenidas.

Trabajos en escuelas

Destacó que a pesar de que su administración sólo tenía tres días de iniciada se trabajó para que el ciclo escolar no se perdiera, por los daños  que sufrieron los planteles educativos de forma parcial o total  y se habilitaron 758 aulas provisionales, en 38 municipios.

Del Mazo Maza puntualizó que de las 4 mil 909 escuelas; 2 mil 373 se han concluido por completo, y se encuentran  en proceso 2 mil 536 escuelas que están en etapa de recuperación y las 32 que presentaron daños totales están en proceso de construcción actualmente ya que se tuvieron que  demoler por completo.

La escuela secundaria general No. 52  Ehécatl sufrió daños significados en su estructura tras el temblor de septiembre 2019, por lo que sus 600 alumnos y planta docente tuvieron que tomar clases en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

«Hoy hacemos realidad el sueño, pues yo creo que de todos, porque era el sueño de los alumnos, de las maestras y maestros, de los padres de familia y también de nosotros como autoridades, poder nuevamente estar de pie, y que Ecatepec, en esta escuela secundaria, tuviera a todas sus alumnas y alumnos nuevamente en clases listos para seguirse formando y seguir aprendiendo», expresó.

Homenaje a los alumnos heridos

Al filo de las 10 de la mañana alumnos, maestros y padres de familia guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo y en el acto protocolario el mandatario estatal pidió un minuto de aplausos para la alumna Joanna Arlette Vera Salazar, quien perdió la vida al caer una barda, así como del profesor Javier Pacheco Santamaría y de los estudiantes  Dulce María Michel Hernández, Ángel Flores Miranda, María Fernanda Ayala Verduzco y Ángel Javier Aguilar Mendoza a quienes visitó en el hospital de Las Américas.

Simulacro sin novedad

Al referirse sobre el simulacro que se realizó este jueves mencionó que no se  registraron incidentes, en los 6 mil 700 inmuebles que se  efectuó y que es un ejercicio para que las le personas sepan como actuar en caso de un movimiento telúrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *