A dos años del sismo en EdoMéx, reconstrucción a medias

Continuará el Programa Nacional de Reconstrucción ya que en el EdoMéx el proceso de reconstrucción es cercano al 50 % y lo restante, prevén concluirlo el siguiente año, aunque los templos llevarán más tiempo.

Laura Velásquez

Se cumplen dos años del sismo que cimbró el centro de México que dejó daños en viviendas, escuelas y sitios históricos. En el Estado de México, los municipios más afectados fueron Joquicingo, Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl, en los que viviendas y escuelas fueron las más dañadas, no obstante, hay sitios que siguen a la espera de ayuda, están en proceso de reconstrucción o no se contabilizaron en censos.

El reporte oficial de afectaciones y daños para la entidad fue por más de 6 mil viviendas, más de 3 mil escuelas y 198 templos religiosos, así lo informó el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el 29 de septiembre de 2017 en Ocuilan.

¿Qué ha pasado con la reconstrucción?

La semana pasada en Tenancingo, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, aseguró, que continuará el Programa Nacional de Reconstrucción ya que en el Estado de México el proceso de reconstrucción es cercano al 50 por ciento y lo restante, prevén concluirlo el siguiente año, pero los templos implicarán más tiempo.

Indicó que este 2019, la Federación asignará para el Estado de México recursos por 3 mil millones de pesos para atender escuelas, viviendas y templos que siguen con afectaciones, realizaron nuevos recorridos para verificar los espacios siniestrados, qué lugares tuvieron apoyos y cuáles no, si alcanzaron los recursos o no, qué tipo de recursos recibieron y que estudios técnicos aplicaron.

Precisó que, en los censos realizados este año, detectaron casos sin registrar, reconstruyeron viviendas con recursos propios y hubo localidades que por su lejanía no recibieron asistencia técnica, por ello, realizaron un nuevo estudio.

Vivienda

Al corte del mes de julio, cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), revelan que, de las más de 6 mil viviendas afectadas en la entidad, quedan mil 357 acciones que ya cuentan con un subsidio otorgado por el gobierno federal para atenderlos y prevén que las casas estén listas el siguiente año.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (SEDUyM), Andrés Massieu, precisó que, en respuesta inmediata a la emergencia, atendieron en este rubro 6 mil viviendas, 2 mil 300 con daño total y el resto con daño parcial.

Escuelas

En la entidad se registró daños a 4 mil 909 planteles, precisó, el Secretario de Educación estatal (SEDUC), Alejandro Fernández y quedan 369 escuelas por reconstruir. Reiteró que nadie perdió clases, hay aulas móviles en uso y aseguró que más del 90% de las escuelas afectadas han sido atendidas y prevén que las faltantes estén listas en diciembre de 2020.

Templos

El censo que aplicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal en el Estado de México, sumó 279 inmuebles afectados, 92 con daños moderados, 132 con daño medio y 52 con daño severo, el avance es de 217 concluidos en fase técnica de intervención que corresponde al 77.7% del Programa de Resarcimiento de Daños, 21 en proceso técnico de intervención y 41 en estudios. Los inmuebles con daño severo implican estudios de arquitectura e ingeniería para su recuperación.

Para este 2019, prevén 234 inmuebles concluidos y entregados. La continuación de obras para los daños más severos, prevén que sea atendido en un plazo no mayor a tres años, indicó, Antonio Huitrón, Director General del INAH en el Estado de México, quien afirmó que están en proceso de licitación para ejecución de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *