A dos años, piden agilizar investigaciones para detención de feminicida de Mariana Joselin

Saira relató que el caso de Mariana fue uno de los primeros que causaron conmoción entre la sociedad, pues la forma en que la asesinaron fue violenta y cruel.

Karina Villanueva

Hace dos años, en julio de 2017, Mariana Joselin Baltierra Valenzuela salió de su casa en el Fraccionamiento Las Américas en el municipio mexiquense de Ecatepec y ya no regresó. La joven de 18 años fue encontrada al día siguiente, asesinada en una carnicería, a unos cuantos pasos de su domicilio, el presunto feminicida está prófugo.

“Mariana era una joven amada por todos, estudiaba la prepa, soñaba con ser veterinaria, le gustaba cantar y bailar, era una niña que no merecía que le quitaran la vida de esa manera”, afirmó Saira Valenzuela, madre de la menor, quien a dos años del feminicidio (27 de julio de 2017) exigió a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) agilizar la búsqueda del presunto feminicida.

Explicó que, pese a que la Fiscalía ofrece una recompensa de hasta medio millón de pesos a quien aporte información oportuna, útil y veraz que ayude a la localización y aprehensión de Juan de la Cruz Quintero Martínez, presunto feminicida de Mariana, a dos años de distancia, las investigaciones parecen en pausa.

El caso se dejó de lado

La madre de la víctima recordó que, cuando el caso se hizo viral, recibió muestras de apoyo de conocidos y desconocidos, quienes se sumaron a la campaña que la familia de Mariana emprendió a través de redes sociales para dar con el paradero del agresor; sin embargo, lamentó que a medida que el tiempo avanza, el caso de su hija se dejó de lado.

Expresó su miedo a que el expediente de Mariana Joselin terminé archivado en una Agencia del Ministerio Público sin que el culpable de la muerte de su hija reciba un castigo ejemplar.

Saira relató que el caso de Mariana fue uno de los primeros que causaron conmoción entre la sociedad mexiquense y mexicana, pues si bien, los asesinatos de mujeres en Ecatepec comenzaron a ser cada vez más comunes, la forma en que asesinaron a Mariana fue violenta y cruel. La madre de la joven refirió que, su hija fue violada y asesinada con un cuchillo de carnicero, además de que el presunto feminicida la mantuvo con vida varias horas después del ataque, según revelaron los resultados de la autopsia.

Seguirá exigiendo justicia

Aseveró que no cesará en su petición de justicia, e hizo un nuevo llamado a la Fiscalía de Justicia y a su titular, Alejandro Gómez Sánchez, a no olvidar el caso de Mariana. Consideró que si existe la recompensa de 500 mil pesos puede ser más ágil la detención; en este sentido llamó a la sociedad en general a que si conocen al agresor se atrevan a denunciarlo.

El caso de Mariana es tan solo uno de los 221 de feminicidios perpetrados en territorio mexiquense (de 2017 a 2019). A cuatro años de que fue decretada la Alerta por Violencia de Género en 11 municipios de la entidad, incluido Ecatepec, las muertes de las mujeres no cesan, por el contrario, las cifras van en aumento, y muchos de los culpables aún no reciben castigo.

“Pienso que si hubiera sido la hija de algún político o funcionario ya hubieran dado con el asesino, pero nosotros no nos vamos a cansar de exigir justicia”: Saira Valenzuela, madre de Mariana Joselin.

Foto: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *