A la baja ocupación de camas de terapia intensiva en EdoMéx

Toluca

Los índices estiman que, tras más de 8 semanas en semáforo Naranja, la pandemia va a la baja.

Laura Velásquez

En la semana epidemiológica 39, el Estado de México permanece en Semáforo Naranja, el indicador que se sitúa a la baja es de camas con ventilador para pacientes graves que inicia con 28 por ciento de ocupación y una disponibilidad del 72 por ciento. Tal como lo mencionó el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, calculó que la entidad podría continuar un mes más en Semáforo Naranja y probablemente sea el mes de octubre cuando haya cambio a Semáforo Amarillo.

El segundo indicador referente a la hospitalización para pacientes no graves en camas generales se mantuvo en 38 por ciento, actualmente hay una disponibilidad del 62 por ciento, de la semana 38 a la actual, este se mantuvo. Ambos índices estiman que, tras más de 8 semanas en semáforo Naranja, la pandemia va a la baja.

Probable repunte

El funcionario estatal señaló que, la apertura de establecimientos y tras las fiestas patrias, probablemente propicien un repunte en el número de contagios, sin embargo, en estos momentos la positividad en pruebas se sitúa en un 38 por ciento y se mantendrán atentos por si esta semana hay algún aumento en la ocupación hospitalaria.

En el reporte de las 20:00 horas del domingo 20 de septiembre de la Secretaría de Salud del Estado de México, se confirmaron 77 mil 15 casos positivos, 20 mil 572 sospechosos, 94 mil 602 negativos y 11 mil 189 decesos.

Respecto a las altas sanitarias, la dependencia señala 45 mil 483 personas que han superado la enfermedad, mientras que un total de 17 mil 351 pacientes se encuentran aislados en sus hogares, con las medidas sanitarias recomendadas, y mil 484 reciben atención hospitalaria al padecer gravemente esta enfermedad, además de mil 508 mexiquenses internados en hospitales de distintas entidades federativas.

Municipios con más casos

De acuerdo con el portal de la dependencia estatal, Ecatepec está a punto de alcanzar los 10 mil casos confirmados y supera los mil fallecimientos. Le siguen Nezahualcóyotl con más de 6 mil 800 casos confirmados a COVID- 19 y más de 530 decesos. Permanece Toluca con más de 6 mil 200 confirmados y casi 800 muertes derivadas de la enfermedad ocasionada por el virus del Sars- Cov-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *