A partir del hoy funcionará DUF; empresarios lo celebran

El presidente de Canaco en el Valle de Toluca, señaló que la IP mexiquense tendrá la oportunidad de ser más productiva.

Karina Villanueva

El sector empresarial mexiquense, celebró la publicación en la Gaceta Oficial de Gobierno que informa sobre la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad, previendo con ello tramites más agiles, especialmente el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), y con ello tener resultados tangibles sobre la Ley de Mejora Regulatoria avalada en septiembre del 2018.

Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca, señaló que dicha publicación, es el resultado del trabajo que durante un año tuvieron varios sectores empresariales y el gobierno de Alfredo del Mazo, a fin de contar con un documento que abone a la agilización de trámites en la entidad.

Precisó que, con la instalación de este organismo, la IP mexiquense tendrá la oportunidad de ser más productiva; detalló que se espera que, con el trabajo del comité, el Estado de México siga siendo atractivo para los inversionistas, pues reprochó que, ante la tardanza de la autoridad para emitir los documentos, se vio mermado el desarrollo de nuevos proyectos.

Siguen sin reglas de operación

Al respecto, Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, consideró que es necesario dar un voto de confianza al trabajo del nuevo organismo, pues de inicio se plantea la celeridad en el proceso, pero siguen sin existir las reglas de operación.

Recordó que varios negocios frenaron su inversión entre 10 y 12 meses, por no poder iniciar un negocio de alto impacto.

Pendientes

Respecto a los pendientes, ambos líderes empresariales indicaron que aún se esperan las reglas de operación de la Mejora Regulatoria y la digitalización de los procesos, a fin de seguir acortando los tiempos para abrir una empresa, además de lograr que los negocios de bajo impacto no tengan la obligación de contar con el DUF.

Comentaron que una de las peticiones del sector empresarial, es que este comité deje de depender de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y en su lugar quede a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que se tendría un mejor y mayor contacto con el sector, además de contar con la posibilidad de agilizar los procesos.

Sector comprometido a mantenerse en la legalidad

Por su parte, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Lourdes Medina Ortega, afirmó que el sector está comprometido a mantenerse en la legalidad, cumpliendo con las normas pertinentes por el bien del desarrollo económico del estado, por lo que es necesario reimpulsar acciones en materia de mejora regulatoria dando un voto de confianza a los empresarios.

Hace unos días diversas cámaras empresariales se pronunciaron porque existiera certeza en la emisión del DUF, con una Comisión Estatal de Factibilidad operante, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca (Canirac). la Canaco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad (Cmic).

Emisión del DUF

A partir del 12 de junio, los empresarios podrán solicitar la emisión del DUF ante dicha Comisión que está ubicada en Diego Rivera #224, Colonia Industrial, Santiago Miltepec, Toluca, la cual funcionará como un órgano desconcentrado, dedicado única y exclusivamente a estos temas empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *