Abandonadas 5 millones de casas

Abandonadas 5 millones de casas

Urge AMPI un estudio para conocer el número y las condiciones de casas en esta situación

Karina Villanueva

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Israel Vázquez Pérez, consideró que, con el objetivo de tener un panorama de la situación inmobiliaria del país, es urgente que se realice un estudio para conocer el número de casas en situación de abandono, ya que dijo, aunque se tiene un estimado de 10 millones de viviendas en demanda, al menos se calcula que 5 millones de casas están deshabitadas.

El líder empresarial afirmó que es la entidad mexiquense junto con la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León donde mayormente se presenta dicho fenómeno.

En entrevista señaló que dicha problemática afecta al sector inmobiliario, pues los profesionales no pueden cubrir las necesidades de compra de sus clientes, ya que muchas de las casas en situación de abandono presentan irregularidades como carencia de servicios e incluso, los conjuntos habitacionales no tienen accesos o vías para circular.

Mencionó que otro de los problemas es que, en ocasiones, el grado de abandono lleva a los vendedores a encontrarse con “cascarones de vivienda”, debido a que los delincuentes las desvalijan, llevándose puertas o ventanas, calentadores, tinacos y solo dejan el esqueleto del inmueble.

“Esto ocasiona que nos sea difícil llevarlas nuevamente a la venta, por eso se debe contar con un inventario real del estado de estas viviendas para así determinar si están en la posibilidad de comercializarse”.

Desempleo y delincuencia

Vázquez Pérez señaló que el incumplimiento de pagos por parte de los acreditados, la pérdida de empleo y el aumento de la delincuencia, son los principales factores que originan el abandono de viviendas.

Abundó que otro de los problemas a los que se enfrentan los vendedores, es el estatus físico y legal de la vivienda, pues ante el abandono es difícil contactar al dueño o bien muchas de las propiedades quedan en situación de intestados lo que frena la posibilidad de recuperar y vender el inmueble.

Por lo anterior, comentó que, como Asociación, buscarán el acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para comenzar en el registro de estas casas y conocer qué políticas están impulsando para contar con un desarrollo inmobiliario más ordenado.

Estado de México

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en territorio mexiquense existen poco más de 539 mil unidades de vivienda no registrada, es decir, aquellas que no se vendieron o que ya no tienen dueño, las cuales están ubicadas principalmente en nueve municipios, siendo Ecatepec el que encabeza la lista, con más de 42 mil casos; le sigue Tecámac, con 40 mil; Zumpango, con 29 mil; Ixtapaluca, con 29 mil; la capital del Estado, Toluca con 28 mil; Huehuetoca, con 23 mil; Tultitlán, con 20 mil 500; Chalco con 20 mil 300, y Cuautitlán Izcalli con 20 mil casas deshabitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *