Abrirá CEMyBS 10 nuevas unidades de atención a la mujer

Santiago Tianguistenco

Se focalizarán en municipios indígenas o alejados como son Hueypoxtla o Nopaltepec.

Laura Velásquez

Este año el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció el fortalecimiento de la Agenda de Género, parte de estas acciones serán la creación de 10 Unidades de Atención para Mujeres y se ampliarán los Centros de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género ya que habrá cuatro más en la entidad, de estos, tienen previsto echar a andar dos este mes.

Así lo informó la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, quien indicó que, tras el anuncio de hace unos meses del Ejecutivo estatal, este 2020 van por la apertura de cuatro centros de Atención y Reeducación. Al momento, prevén uno en Naucalpan o Tlalnepantla, habrá otro en Ixtlahuaca, el tercero estará en Nezahualcóyotl y el cuarto en Valle de Bravo.

Contarán con bolsa de empleo

En tanto, para las nuevas 10 Unidades de Atención para mujeres que prevén estar listas también para este mes de agosto, la titular del CEMyBS destacó que se focalizarán en municipios indígenas o alejados como son Hueypoxtla o Nopaltepec ya que el objetivo es que las mujeres no se tengan que trasladar hasta un Centro de Atención de Justicia o Unidad de Atención.

Pero, ¿Qué pasará con las 32 Unidades de Atención actuales? Vargas Camacho, señaló que estas también fortalecerán la atención psicológica, legal y de trabajo social, además de que ampliarán sus servicios pues pretenden brindar atención más integral ya que contarán con bolsa de empleo, servicios de orientación sexual y de planificación familiar.

Confirmó que el incremento de personal para estos espacios es mínimo, calculó que es alrededor del 15 por ciento, ya que tratarán de maximizar el personal con rotaciones, guardias para ampliar los servicios que se brindarán en estos nuevos sitios.

Agenda de Género

Agregó que la Agenda de Género que presentó el Gobernador involucra la atención y seguimiento de los agresores, por lo tanto, próximamente se abordará derivado de los que se dijo en el mes de marzo, los resultados para los Centros de Reeducación como un sistema de seguimiento estatal para agresores que permitirá atender la otra parte de la moneda. Agregó que esto no suple ninguna sanción o sentencia, pero tiene el objetivo de evitar la reproducción de la violencia desde el trabajo profundo en la salud mental.

El CEMyBS informó que, en los cuatro Centros de Atención y Reeducación actuales, no hay reincidencia, debido a que las personas son subrogadas de dependencias que sí tienen carácter punitivo, es decir, que implican castigo y sus delitos son específicos. Por lo tanto, la tarea del consejo es de carácter preventivo.

 “Dado que cuando hay violencia de género se da del tipo económica, sexual, patrimonial, psicológica y por lo tanto, consideramos que vamos a ampliar los servicios en todas las Unidades de Atención y hacer un proceso de fortalecimiento”: Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *