Abusos de municipios en expedición de licencias denuncia IP

Es un tema generalizado en el Estado de México, pero se concentra más en los municipios del Valle de México y la zona oriente de la entidad, señal el CCEM.

Karina Villanueva

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, denunció que además del retraso en la entrega de licencias de funcionamiento para las unidades económicas, se han detectado abusos por parte de las autoridades municipales, y clausuras de negocios.

Explicó que, mediante el seguimiento que el CCEM le ha dado al tema del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) con la recién instalada Comisión Estatal de Factibilidad, la problemática continua y detalló que la entrega del dictamen se ha prestado al desconocimiento de las autoridades municipales, pero también al abuso.

Indicó que es un tema generalizado en el Estado de México, pero que se concentra en los municipios del Valle de México y la zona oriente de la entidad, porque es donde más unidades económicas se concentran.

“El hecho de que los municipios soliciten expresamente tener el DUF aprobado para poder otorgar una licencia de funcionamiento (…) hay muchos casos en los que de no tenerlo a la mano se han dado clausuras, abusos y temas que no favorecen en lo absoluto en la actividad económica de la entidad”.

Llamado a las autoridades municipales

En este sentido González Hernández llamó a las autoridades municipales a no entorpecer la expedición de licencias, mismas que dijo, son necesarias para el funcionamiento de unidades económicas, de construcción, obras, entre otras. Aseveró que el rezago que existe en la expedición de las mismas ha sido causa de que las inversiones no fluyan en la entidad.

La presidenta del CCEM informó que la próxima semana se llevará a cabo la firma de convenio entre el Consejo Coordinador y el Sistema Anticorrupción del Estado de México, mediante el mismo abundó, se dará seguimiento a las denuncias que se hagan en contra de cualquier autoridad municipal o estatal que frene el curso de los dictámenes y las inversiones.

Puntualizó que, los tres sectores económicos de la entidad presentan este problema, especialmente el secundario, mismo que ha visto frenado su crecimiento, por temas de normatividad, seguridad e infraestructura.

González Hernández aseveró que el sector de bares y restaurantes es el más propenso a abusos y revisiones extenuantes, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas.

“Hay casos en los que hay clausuras, hay casos donde se ha prestado a temas de corrupción, intentos de corrupción, algunos otros donde hay verificaciones permanentes, se ha incrementado el número de revisiones, a veces molestas para los clientes y empresarios”.

Inseguridad

La líder empresarial lamentó que la inseguridad sea otro de los factores cruciales por el cual las empresas tienden a bajar su actividad o a no continuar teniendo inversiones en el Estado de México, muchas de las cuales dijo, en este momento están en análisis.

Una respuesta a “Abusos de municipios en expedición de licencias denuncia IP”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *