Acceso a la educación sin discriminación, piden integrantes de la comunidad LGBTTTI

Toluca

La Universidad Univer Milenium y Codisem firmaron un convenio para que, sin importar su orientación sexual, todas las personas que así lo deseen, tengan derecho a estudiar en sus planteles.

Karina Villanueva

La Universidad Univer Milenium firmó un convenio con el Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México Asociación Civil (CODISEM) y con el Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, el cual garantiza el acceso a la educación de integrantes de la comunidad LGBTTTI -Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero Transexual e Intersexual-, en los planteles de la institución en el Valle de Toluca y el Valle de México, el mismo destaca la educación con inclusión.

La titular de CODISEM, Patricia Mireles Sosa señaló que todas las personas tienen derecho a la educación, sin importar su orientación o preferencia sexual y que, nunca es tarde para retomar el proyecto de vida que, por circunstancias diversas tuvo que posponerse.

“Todas las personas que por culpa de la exclusión tuvieron que dejar sus sueños académicos pendientes, tienen el derecho de retomarlos en instituciones que como Univer Milenium aseguren entornos responsables, respetuosos, con una adecuada implementación de la perspectiva de género, y sin discriminación”.

Urgente retomar educación básica

La titular de Codisem dijo que éste es apenas el inicio de la lucha que llevarán a cabo para buscar más oportunidades educativas para la comunidad, ejemplo de ello mencionó, pugnarán por un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que los integrantes puedan acceder a la educación básica, pues informó, el 80 por ciento de la comunidad no ha concluido dichos estudios.

“Muchas de las compañeras trans todavía tienen trunca la primaria y la secundaria, estamos en pláticas porque nuestra intención es que no sea únicamente el nivel superior, muchas dejaron pendiente el nivel básico y tienen que concluirlo”.

Mireles Sosa detalló que cerca del 70 por ciento de la población LGBTTTI ha abandonado la educación superior por problemas de LGTBfobia. “No estamos hablando que fue por falta de recursos económicos, sino que no se sintieron cómodas y cómodos con el tipo de trato que tenían en las instituciones públicas y privadas y decidieron dejar la escuela”.

Por su parte, Tanya Vásquez, vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, señaló que hacen falta más proyectos incluyentes en pro de la comunidad en el Estado de México, no sólo en materia educativa, sino en servicios de salud, iniciativas de ley y acceso a espacios laborales.

“También hacemos un llamado a las instituciones de Gobierno para que sensibilicen y capaciten al personal para que no segreguen a la comunidad y podamos acceder al trabajo y la justicia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *