Acciones concretas en Toluca contra violencia feminicida

Karina Villanueva

Toluca se convirtió en el primer municipio en entregar resultados derivados de las acciones y medidas llevadas a cabo para dar cumplimiento a la Recomendación General 1/2018 sobre Violencia de género, Violencia feminicida y Feminicidio, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a los 125 municipios de la entidad en octubre de 2018.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó avances concretos en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, tales como la reforma al Bando Municipal en materia de acoso y hostigamiento callejero; la creación del Instituto Municipal de la Mujer; la firma del convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para la atención oportuna e integral a víctimas de violencia de Género; la aplicación de recursos estatales para la atención de la Alerta de Violencia de Género, así como la próxima Unidad Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas.

Investigación transdisciplinaria

La Recomendación General insta a los municipios a realizar una investigación transdisciplinaria para identificar a los sectores más vulnerables de violencia contra la mujer, elaborar un diagnóstico sobre los tipos de violencia, ejecutar planes y programas de trabajo y comprometerse a asignar los recursos presupuestales para hacer frente a esta contingencia.

Sánchez Gómez afirmó que es necesario reconocer y visibilizar la problemática, para no considerarla natural. El gobierno municipal aceptó la recomendación el 7 de mayo de 2019, posteriormente llevó a cabo mapeos en los que se identifican los lugares con mayor índice de violencia en el municipio y generó padrones de atención a mujeres afectadas; elaboró el Plan Integral de la Alerta de Violencia de Género y programas preventivos, y estableció las atribuciones y acciones de los elementos de proximidad de género en el municipio.

Codhem

Al respecto, el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, señaló que más que un testimonio, se trata de un ejercicio de rendición de cuentas y una muestra palpable del compromiso con los derechos humanos de las mujeres. Lamentó que, de los 11 municipios alertados con la declaratoria contra Violencia de Género, solo Toluca y Tlalnepantla han aceptado la recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *