Aceptan que hay sobrepoblación de perros callejeros en Zinacantepec

Laura Velásquez

Hace unas semanas, vecinos de la colonia Morelos en el municipio de Zinacantepec, reportaron sobre el envenenamiento de al menos, diez perros, algunos con dueño y otros callejeros, los primeros que en un descuido salieron de casa mientras estaba abierta la puerta y en unos cuantos minutos regresaron con graves síntomas de envenenamiento, situación que los consternó.

Derivado de los hechos, María Elizabeth Salazar, Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Zinacantepec, aceptó que persiste la problemática de los canes envenenados en los distintos puntos del municipio, sin embargo, no tienen identificado a ningún presunto responsable, además de que reconoció que hay sobrepoblación de perros en situación de calle.

Vacunación y esterilización

Salazar, precisó que derivado de esta situación ya emprendieron en el municipio las campañas de vacunación y esterilización pertinentes, esto con el objetivo de evitar que continúe el crecimiento de estos animales, que además son abandonados o terminan en la vía pública sin dueño.

Indicó que además iniciaron recorridos por las zonas donde se han presentado los hechos de perros envenenados, para concientizar a la sociedad sobre la situación, no obstante, comentó que probablemente sean los mismos vecinos sean quienes han envenenado a los canes, esto a manera terminar con la sobrepoblación que existe.

Cabe destacar que desde el mes de diciembre a la fecha, más de 55 animales en condición de calle e incluso, con dueño han perdido la vida en condiciones similares esto en municipios del Valle de Toluca. En este contexto, cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), intervino ante las denuncias de la población por este tipo de casos y argumentó, que ha emitido recomendaciones debido a que atentar contra la vida de los canes podría desencadenar un problema de salud pública.

Recorridos

La funcionaria local, externo que Control Canino inició recorridos constantes por las zonas para buscar razones e investigar porqué se han presentado este tipo de situaciones, que desafortunadamente, han quedado impunes.

FOTO: hola-atizapan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *