Acreditadas por SEDUC en EdoMéx solo 60 escuelas superiores particulares

Los jóvenes que deseen estudiar preparatoria, universidad o posgrado deben asegurarse de que las escuelas particulares cuenten obligatoriamente con el Acuerdo de RVOE.

Laura Velásquez

Se acerca el regreso a clases y dará inicio el ciclo escolar 2019- 2020 en todo el país, sin embargo, ante la gran cantidad de instituciones, sobre todo de educación superior, que ofrecen a los jóvenes una oportunidad para estudiar la licenciatura, la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC), informó que ante la dependencia solamente están reconocidas 60 instituciones particulares del nivel superior que tienen reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Los jóvenes que deseen estudiar la preparatoria, universidad o posgrado deben tener cuidado en la elección de la escuela ya que esta decisión no es tan sencilla como parece, por ello, la dependencia estatal recomendó asegurarse de que las escuelas particulares deben contar obligatoriamente con el Acuerdo de RVOE, emitido por autoridad educativa competente que se puede consultar a través de la consulta en el catálogo de escuelas particulares en el portal del Gobierno del Estado de México.

En el caso de no estar convencidos, la dependencia recomendó acudir directamente a las oficinas encargadas de operar los trámites de incorporación de estudios de tipo Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, indicó que anualmente, en el mes de julio se publica en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” la relación de instituciones a las que se les concedió Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, así como a las que se les revocó dicho Reconocimiento.

Cómo detectar irregularidades

Pero, ¿Cómo detectar irregularidades en las escuelas particulares? La SEDUC indicó que en el Estado de México, la normatividad educativa establece que la Vigencia Anual de Derechos, que es el documento que se emite para que el RVOE autorizado continúe vigente, el cual, deberá exhibirse para conocimiento de los usuarios, por ello, es importante que los estudiantes verifiquen la existencia del mismo.

O en todo caso, también pueden verificar vía telefónica, correo electrónico o acudir directamente a la Subdirección de Escuelas Incorporadas, que es la encargada de operar los trámites de reconocimiento y validez de estudios de tipo Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, esto con el objetivo de comprobar que el particular opera con apego a la normatividad, por esto, es importante que el usuario proporcione nombre, municipio o número de Acuerdo del RVOE, para validar la información correspondiente.

Hace unos días, la Cámara Nacional de la Educación estatal alertó sobre las escuelas patito, sitios que afectan a las escuelas particulares formales pues, aunque es complicado calcular el número de este tipo de escuelas, estimó que en los cinco años recientes incrementaron entre 11 y 12 por ciento.

Dónde consultar

El catálogo de escuelas particulares puede ser consultado en el portal del Gobierno del Estado de México http://www.edomex.gob.mx en el apartado http://validacion.edomex.gob.mx/catalogoct/index.html o a través de la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) http://www.sirvoes.sep.gob.mx.

Foto: twitter.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *