Actas de nacimiento ya no tendrán fecha de vencimiento

También se presentó una iniciativa que promueve la rectificación de actas y garantía del derecho a reconocimiento de identidad de género

Adriana Carbajal

En la Legislatura mexiquense se aprobaron reformas al Código Civil, para que las copias de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tengan fecha de vencimiento, ello a propuesta de la legisladora morenista Anais Burgos.

Tras la aprobación, el diputado también de Morena, Max Correa, pidió al gobierno estatal publicar pronto en Gaceta de Gobierno esta disposición, antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.

Anaís Burgos Hernández, planteó esta iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México, con la intención de que las copias certificadas de las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento.

Las actas no caducan

Sostuvo que las actas de nacimiento actualizadas no tienen justificación administrativa o legal, toda vez que dicho documento contiene datos que no varían en la vida de las personas y por ello no caducan.

Asimismo, lamentó que sea una práctica común que dependencias gubernamentales federales y estatales e instituciones privadas exijan actas de nacimiento con determinado periodo de expedición, ya sea de tres o seis meses de antigüedad a la fecha de su presentación.

“Este requisito no está previsto en alguna disposición legal, por lo que es un acto arbitrario, que obliga a las personas a tramitar una copia certificada, con un costo actual en el Estado de México de 69 pesos, si bien nos va, y si el cajerito no nos da cambio, el costo es de 100 pesos”.

Sostuvo que este costo económico afecta las finanzas de los mexiquenses, si se considera que en el Estado de México 31% de la población vive con menos de un salario mínimo y que en ocasiones se requiere la copia certificada del acta de nacimiento de varios integrantes de la familia para realizar algún trámite.

Reconocimiento de identidad

En la misma sesión, la diputada Liliana Gollas Trejo, presentó una iniciativa que promueve la rectificación de actas y garantía del derecho a reconocimiento de identidad de género. Refiere que este debe ser un trámite ágil y accesible ante el Registro Civil y resguardar la confidencialidad de los ciudadanos que lo solicitan.

La iniciativa, propone reformas al Código Civil del Estado de México y adiciona un capítulo al Código Civil que incluye la figura de “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”.

Frente a activistas de la comunidad LGBTTTI, provenientes de diversos municipios como Ecatepec, Chalco, Atizapán y Naucalpan, la diputada indicó que estas reformas permitirán que el derecho al reconocimiento de identidad de género se obtenga mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado.

Con la modificación a la ley se eliminaría la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario, y se violentaría el derecho a la intimidad.

Este procedimiento constaría de dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo orden judicial.

“Hoy vamos a hacer historia, después de escuchar las voces de la comunidad LGBTTTIQ, recogimos las principales molestias, y la petición de igualdad, respeto y reconocimiento a la forma ser y pensar diferente, hoy damos un paso a la inclusión”: Liliana Gollas Trejo, diputada local.

Foto: ELEDITORNOTICIAS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *