Actualizados solo 6 Planes Municipales de Desarrollo Urbano: Andrés Massieu

Aceptó que la situación del desarrollo urbano en la entidad presenta una fuerte explosión demográfica y crecimiento desmedido.

Laura Velásquez

En lo que va de la administración estatal, de los 125 municipios mexiquenses solo se han actualizado 6 planes municipales de desarrollo urbano y 31 están en proceso, precisó Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (SEDUyM), quien a través de los congresistas locales, exhortó a los ayuntamientos a que se sumen al ordenamiento y se ajusten al Plan Estatal de Desarrollo Urbano pues a partir de la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, todos los municipios y primordialmente, los que tienen más de 100 mil habitantes, tienen la obligación de apegarse a la actualización para que se realice la regularización de uso de suelo y con ello, mitigar problemáticas.

Durante comparecencia ante las comisiones legislativas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Massieu Fernández, detalló que el proceso de la actualización de un plan de desarrollo municipal, se realiza a petición del municipio porque es responsabilidad de este iniciarlo, presentar una solicitud o dar aviso a la SEDUyM a la Dirección General de Planeación Urbana del inicio de la construcción del proyecto de plan de Desarrollo Urbano Municipal, a partir de este, la dependencia brinda un acompañamiento permanente y asesoría técnica así como normativa al municipio para que lo complete y se ajuste a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, sobre todo a los municipios que están ubicados en reservas territoriales.

Explosión demográfica y crecimiento desmedido

El titular de la dependencia, aceptó que la situación del desarrollo urbano en la entidad presenta una fuerte explosión demográfica y crecimiento desmedido, que generó el nacimiento desordenado de desarrollos inmobiliarios en las periferias y provocó problemas de movilidad, seguridad y servicios públicos.

Indicó que, en la actual administración el crecimiento de vivienda ha sido exponencial, por lo que el reto es enorme en la materia y llevará tiempo darle solución, no obstante, el avance más relevante es la planeación integral y de largo plazo, por ello, impulsan un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que se encuentra en consulta, plan en el que se realizará de un análisis integral del territorio y a partir del mapeo de la información, planearán hacia dónde y cómo crecer en los próximos años.

Consideró que este plan tiene el objetivo de localizar problemáticas de las zonas para crear una política transversal que orientará la acción del gobierno, derivará en que los municipios tengan un instrumento para actualizar sus planes de ordenamiento, punto en el que inicia la planeación.

Zonas metropolitanas

Actualmente, más del 70 por ciento de la población vive en zonas metropolitanas, por ello destacó que la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México ayudará a conjuntar acciones de coordinación entre la Ciudad de México. Estado de México e Hidalgo en materia de crecimiento ordenado.

Agregó que el Programa Metropolitano del Valle de Toluca planteará el impacto que tendrán los municipios aledaños al Tren Interurbano México- Toluca, ya que transformará a los municipios que se encuentran en esta zona, en el que desarrollarán un plan integral para que el crecimiento sea positivo.

Por su parte, José Couttolenc, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó que en la actualidad solo 32 de 125 municipios han hecho actualizaciones, lo que se traduce en falta de orden y previsión de crecimiento. Ante el crecimiento de casas- habitación cuestionó los cambios de uso de suelo y las autorizaciones para la construcción de estos espacios de vivienda a diestra y siniestra. Mientras que Aracely Casasola del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó el plan de recuperación en zonas aledañas al Tren Interurbano México- Toluca y la desigualdad de desarrollo inmobiliario que se focaliza en distintas zonas de la entidad en la que el crecimiento es desproporcionado y desmedido.

Presupuesto es insuficiente

Andrés Massieu informó que, en cuanto a vivienda, en el último año registraron 48 mil mexiquenses beneficiados con los programas de este tipo en el que a través de convocatoria y reglas de operación se publican anualmente, no obstante, aceptó que el presupuesto actual es insuficiente para atender a toda la población que lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *