Acusa “terrorismo fiscal” Azucena Cisneros

Adriana Carbajal

Luego de indicar que el presupuesto del Estado de México para el próximo 2020 debe condicionarse a la creación de una Ley de Austeridad, la legisladora mexiquense de Morena Azucena Cisneros, dijo que puede ser considerada como “terrorismo fiscal”, la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo de tipificar y sancionar como delito de desobediencia el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La legisladora dijo que en lo que a ella respecta evitará que sea aprobada, lo mismo que gastos en publicidad y todos aquellos que representen un exceso, pues por el contrario, impulsará ahorros sustanciales en diversos rubros, para así evitar que el gobierno estatal contrate nuevos endeudamientos.

De la misma forma indicó que debe haber un plan responsable de disminución de gastos, a fin de compensar aquellos recursos con los que el estado no cuenta.

Disminución al FEFOM

De igual forma, calificó como un exceso que el Gobierno estatal haya planteado una disminución a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en mil 500 millones de pesos para dar dos mil 500 millones a los ayuntamientos mexiquenses, en lugar de los cuates mil millones que este año fueron asignados.

En este sentido apuntó que propondrá algunas iniciativas, a fin de regular las reglas de operación para obtención de los recursos de este programa.

Azucena Cisneros, advirtió que en la revisión del Paquete Fiscal 2020 la bancada de morena sostuvo que pondrá especial atención en la distribución de los recursos e indicó que fueron cerrados 197 centros de salud, por considerar que no había suficiencia presupuestaria.

Sin necesidad de deuda

Insistió en que no hay necesidad de recurrir a deuda si se aprietan el cinturón y establecen principios austeridad, “hay una mala administración de los recursos, pero creemos que no hace falta recurrir al endeudamiento”.

Recordó que el gobierno estatal considera un monto de endeudamiento superior a los siete mil millones de pesos, “se acaban de aprobar mil 500 millones de pesos y no mil 900 millones como el Ejecutivo pretendía”.

Aseveró que contratar más deuda “amarra” a las próximas administraciones e incluso se anulan las posibilidades de sanear la deuda, “no es posible que se quieran comer el pastel completo en una sola administración”.

“Creemos que con distintas medidas de austeridad se podrían ahorrar no de mil millones de pesos sino de 40 mil millones de pesos, pero para ello hay que evitar gastos superfluos y todos esos gastos que registran para el caso de los eventos oficiales”: Azucena Cisneros, legisladora por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *