Acusan discrecionalidad de recursos para municipios del EdoMéx

Azucena Cisneros destacó que, uno de los temas prioritarios es la seguridad.

Karina Villanueva

Cerca de 500 personas provenientes de más de 20 municipios como Ecatepec, Toluca, Tonatico, San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Temascalapa, Hueypoxtla, Zumpango, entre otros, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que brinde atención a sus municipios, especialmente en los rubros de seguridad y concreción de obras.

Los manifestantes fueron respaldados por los legisladores locales de Morena, Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, quienes afirmaron que los municipios están abandonados y que, pese al presupuesto aprobado por la LX Legislatura local para el ejercicio de este año, los recursos no llegan a las comunidades, por lo que llamaron al titular del Ejecutivo estatal a evitar la asignación de recursos de forma discrecional.

Señalaron que más allá de programas sociales como el Salario Rosa, es necesaria la aplicación de políticas públicas que abonen al bienestar social de la población. En el lugar se suscitó un conato de bronca entre los policías estatales que resguardaban la puerta lateral de Palacio de Gobierno y manifestantes que buscaban ingresar al recinto.

Atendieron a una comisión

Fue poco después de las 11 de la mañana cuando el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, recibió a una comisión para escuchar las peticiones de los quejosos, quienes señalaron que tienen cerca de 2 mil peticiones de requerimientos en sus localidades. Derivado del dialogo, se determinó que, del 31 de julio próximo al 5 de agosto, se sostendrán reuniones entre representantes municipales y representantes de las diversas Secretarías del GEM para llegar a acuerdos.

En este sentido, se informó que, el miércoles 31 se sostendrá la reunión de seguridad en el C5 de Toluca; el viernes 2 de agosto habrá reunión con autoridades de Sedagro; el lunes 5 de agosto habrá reunión en Tlalnepantla, en materia de movilidad y transporte; el mismo día, sostendrán una junta en Palacio de Gobierno con representantes de la Secretaría de Obra; el miércoles 7 agosto, habrá reunión en materia de Educación en el Cecytem, en la capital mexiquense; el mismo día habrá reunión con autoridades de Salud en Toluca; también el miércoles habrá  reunión de con el Imevis en Metepec, y finalizarán con representantes de Desarrollo Urbano.

Prioridad para el GEM

Alejandro Ozuna, pidió a los legisladores que cuando tengan algún requerimiento se lo hagan saber, para que no exista la necesidad de “secuestrar” el Palacio de Gobierno.

“La prioridad número uno para el Gobierno del Estado es la seguridad en Ecatepec, pero no es un asunto solo de nosotros, es también del gobierno federal y municipal, es un problema de corresponsabilidad, (…) tenemos que hacerlo de manera coordinada, de no ser así difícilmente vamos a poder avanzar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *