Administración alineada a transparencia y rendición de cuentas: ADMM

Del Mazo Maza indicó que las actualizaciones y capacitaciones a los servidores públicos permitirá dar cercanía y oportunidad a las demandas ciudadanas.

Laura Velásquez

Transparencia y rendición de cuentas, es lo que exigen la ciudadanía a los servidores públicos con desempeño profesional y conforme a la norma, destacó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza durante el inicio del ciclo de conferencias Magistrales de la Auditoría Superior de la Federación para Servidores Públicos del Estado de México.

“Uno de los mayores compromisos del Estado de México es impulsar una modernización integral de la administración pública estatal, guiada por los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Fortalecimiento de los mecanismos

En la capital mexiquense, el mandatario estatal reiteró el compromiso de la administración que encabeza para continuar con el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, muestra de esto son las tareas de profesionalización de los servidores públicos en estas áreas para favorecer el control y supervisión organizacional para proteger las finanzas públicas.

“Desde el inicio, mi administración se asumió como una gran responsabilidad construir un gobierno moderno y eficaz, transparente, para responder a sus compromisos con los ciudadanos. En este propósito promovimos medidas para favorecer el control interno y la supervisión de acciones de administración con el objetivo de proteger la integridad de las finanzas públicas, así como para investigar y sancionar a aquellos servidores públicos que hayan actuado fuera de la normatividad”, mencionó.

Actualizaciones

Ante los servidores públicos estatales y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, precisó que en la entidad mexiquense en materia de transparencia de gastos se alinearon los procesos de control y de evaluación con el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que permitió mejorar la coordinación con organismos externos de fiscalización, promover la atención oportuna de observaciones y recomendaciones, para que a través de estos, eviten la duplicidad de funciones e incrementen la eficiencia de los mecanismos de verificación.

Del Mazo Maza, agregó que este tipo de actualizaciones y capacitaciones a los servidores públicos permitirá dar cercanía y oportunidad a las demandas ciudadanas además de rendir cuentas bajo un modelo democrático, de acceso a la información, que a su vez permita conocer, intercambiar y analizar los resultados de cada auditoría para investigar y sancionar actos indebidos, del mismo modo se consolidó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, mecanismo de primer orden para prevenir e inhibir malos comportamientos al interior de la administración pública estatal.

En este ciclo de conferencias magistrales, participaron expertos en fiscalización quienes con la experiencia que cuentan, fortalecerán la profesionalización gubernamental para el control de gastos que permitirán contar con herramientas para impulsar en la ejecución del gasto la racionalidad presupuestaria, prácticas preventivas, controles de gasto, así como disposiciones en materia de rendición de cuentas y coordinación fiscal, primordialmente.

“Dentro del Sistema Anticorrupción estatal, el Sistema de Fiscalización del Estado de México nos permite coordinar acciones, entre autoridades estatales y municipales, para fortalecer el control de los presupuestos destinados a programas y políticas públicas”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *