Afectadas por lluvias 100 casas y 50 comercios en San Mateo Atenco

San Mateo Atenco

Karina Villanueva

En el municipio de San Mateo Atenco, las intensas lluvias registradas la tarde del jueves en el Valle de Toluca, mismas que estuvieron acompañadas de la caída de granizo, dejaron afectaciones en 100 casas y 50 establecimientos comerciales, ubicados en el Barrio de San Pedro y en el Barrio de la Concepción.

El gobierno municipal informó que los trabajos de limpieza iniciaron desde la tarde del jueves 2 de abril, y continuaron desde la mañana del viernes 3, las mismas estuvieron a cargo de 20 cuadrillas con 300 servidores públicos municipales y el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes que además de limpiar domicilios, locales y calles, entregaron kits de limpieza a los habitantes y comerciantes afectados.

Aunado a ello se llevó a cabo la colocación de bombas para sacar el agua de los barrios afectados, para agilizar los trabajos se echó mano de camiones tipo vector.

Los vecinos de la zona señalaron que, en temporada de lluvias, las inundaciones son comunes; sin embargo, afirmaron que las lluvias atípicas registradas esta semana los tomaron por sorpresa.

Contingencia sanitaria

Al respecto, el alcalde Julio César Serrano González, detalló que, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, desde el primer momento de las labores de limpieza y desasolve, se acompañaron las cuadrillas por personal médico del municipio y del Instituto de Salud del Estado de México, para identificar cualquier caso sospechoso de coronavirus y para verificar se apliquen los protocolos de limpieza y desinfección.

En este sentido, el primer anunció tres acciones para reducir el impacto de la temporada de lluvias en el municipio: ampliar el canal de alivio, aumentar la capacidad del cárcamo y desazolvar la red sanitaria de San Mateo Atenco.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los municipios de Lerma, Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec apoyaron con pipas y camiones para las labores de limpieza en negocios, viviendas y calles del municipio afectado.

Cabe referir que San Mateo Atenco está dentro del programa de vigilancia a 38 municipios, de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México que, por sus condiciones están en riesgo latente ante el comportamiento atípico de las lluvias.

“En cuanto se dieron las primeras afectaciones en el municipio por la granizada que cayó en Toluca, los servidores públicos municipales, apoyados del Ejército Mexicano, armamos cuadrillas para auxiliar a los vecinos inundados”: Julio César Serrano González, presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *