Agenda Humanista

Transporte seguro para las familias mexiquenses

Diputado Javier González Zepeda, integrante del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Mexiquense

La tecnología, ha transformado aceleradamente la demanda de bienes y servicios, con una marcada disminución de algunos costos de producción, que generan un indiscutible valor agregado; dentro de los adelantos tecnológicos más recientes se encuentran las aplicaciones tecnológicas de servicio de taxis. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet en el año 2019, cuatro de cada 10 usuarios de internet, utilizan un transporte privado para su movilidad dentro de las ciudades, lo que significa un incremento del 5% sobre la cifra revelada en 2018.

En el contexto de la digitalización de servicios y actividades, los retos de la movilidad obligan al replanteamiento de las estrategias para establecer servicios de transporte que permita a los ciudadanos una forma segura de movilidad que se ajuste a su estilo de vida.

Los diputados locales del PAN hemos denunciado la realidad del transporte en la entidad y hemos propuesto diversas acciones para impulsar un transporte seguro, moderno y eficaz por medio de la creación de leyes que regulen sus diferentes modalidades.

La tarea es por demás compleja, basta señalar que en materia de seguridad en el transporte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha determinado que el Estado de México,  es una de las entidades con mayor registro de robos o asaltos en transporte público.

Las medidas regulatorias existentes no han erradicado problemas de abuso en las tarifas y seguridad para los usuarios, por ello, el marco jurídico estatal debe perfeccionarse para crear mecanismos y lineamientos que regulen este tipo de servicio de transporte.

Junto con mi amigo y compañero diputado Anuar Azar, presentamos una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado de México para que el registro público de movilidad estatal cuente con los datos de los vehículos automotores, mediante los cuales se brinda el servicio privado de transporte.

Se plantea, que los servicios de transporte por medio de plataformas digitales, sean públicos y accesibles a través de aplicaciones móviles o páginas de internet, para que el usuario pueda identificar al conductor, el cálculo de su tarifa, la velocidad, la ruta a seguir y cualquier otro aspecto que de seguridad al usuario.

Es indispensable que todos los datos de las personas físicas o jurídicas colectivas, que realizan actividades como prestadoras de servicio de transporte privado de personas, incluidos los servicios de transporte electrónico, sean inscritos dentro del registro estatal, y solo a quien acredite su alta en el registro, pueda operar y obtener del Ejecutivo del Estado un Tarjetón de Identificación Plena.

Se propone establecer como requisito para obtener la licencia de operación estatal como prestador de servicios electrónicos, que la empresa compruebe que la información de los mecanismos de reclutamiento y protocolos de selección de sus choferes son públicos y de  fácil  acceso para efecto de que el usuario esté mejor informado y seguro y que ante la falta de cualquier requisito considerado en la ley, se anule dicha licencia de operación estatal.

Una de las demandas más legítimas de los taxistas mexiquenses, es que se impulse una adecuada competencia entre ambos servicios, una competencia leal entre las empresas y los gremios de taxistas, que resguarde la seguridad del usuario.

Vivimos tiempos de dificultades para todos, y debemos sortearlos juntos, el piso debe ser parejo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *