Agravarán penas por robo de motocicletas

Esta iniciativa propone establecer de manera explícita en el Código Penal del Estado de México el delito de “robo de motocicleta”.

Adriana Carbajal

El Estado de México ocupa el primer lugar en delito de robo a motocicletas, motivo por el que la diputada Rosa María Zetina, propuso reformas al Código Penal del Estado de México, a efecto de incrementar la penalidad de este delito.

La Legisladora de morena, dijo que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7 mil 085 robos a motocicletas y ello refleja un crecimiento importante de este delito.

Incremento de la penalidad

Es por ello que esta iniciativa tiene la finalidad de establecer de manera explícita en el Código Penal del Estado de México el delito de “robo de motocicleta”, además de prever un incremento de la penalidad a quien cometa dicho acto ilícito.

“El grupo parlamentario de Morena está a favor de coordinar en el ámbito de nuestro actuar acciones para actualizar los ordenamientos jurídicos estatales a efecto de garantizar el derecho a la seguridad de las y los habitantes de nuestro Estado México”.

Los más robados

Con respecto al robo a motocicletas según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 2018, dentro del listado de los 10 vehículos de motor asegurados más robados en México, después de 3 submarcas de la empresa NISSAN como es el Tsuru, Nissan Pick Up y Versa que ocupan los tres primeros lugares, se destaca que la motocicleta marca Italika es el cuarto vehículo de motor asegurado más robado en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *