Agravarán sanciones por maltrato animal

Adriana Carbajal

En comisiones, se aprobó conformar la Comisión Municipal de Mejoramiento de la Vida Animal e incrementar las sanciones económicas y de prisión cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.

Estas reformas al Código para la Biodiversidad, al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal, todas del Estado de México, fueron propuestas por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, legislador de morena, bajo el argumento de que es indispensable promover la cultura del respeto a los animales.

Hogares con una mascota

En la discusión indicaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México cinco de cada 10 hogares tienen una mascota, existen 19.9 millones de perros y solo 5 millones tienen un hogar.

De igual forma, que los hogares mexicanos destinan entre 10 y 20 por ciento de su ingreso para su cuidado.

Es importante indicar que en la actualidad el Código Penal establece una pena de seis meses a tres años de prisión cuando se cometa maltrato animal y sanción de 100 a 200 días.

Aunque con la adición que se propone se busca que este castigo aumente hasta en una mitad cuando el responsable será un servidor público, a quien precisamente se le encarga velar porque estén en buenas condiciones.

“Las penas contenidas en este capítulo se incrementarán hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales”, indica la iniciativa.

Igual ocurriría con la sanción establecida en el Código de la Biodiversidad, en el artículo 6.94 donde establece multas de 10 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente o arresto inconmutable hasta por 24 horas, la cual también se aumentaría si se comete por un servidor público.

Estrategias de control

Hace unos días la morenista Elizabeth Millán propuso que adicional a las reformas planteadas por su compañero de bancada, se añadan estrategias de control poblacional de perros y gatos; estas contemplarían campañas de esterilización, educación para una tenencia responsable de animales de compañía, censos para determinar el tamaño de la población de estas mascotas y el fomento de una cultura de la adopción.

FOTO: laotraopinion.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *