Agua potable en crisis

Las presas que abastecen al Sistema Cutzamala están 25 por ciento debajo del promedio de agua que reciben durante la temporada de lluvias.

Laura Velásquez

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció que a partir de esta semana y lo que resta del mes el agua se reducirá un metro cúbico por segundo (m3/s) el suministro de agua potable a la Ciudad de México y un metro cúbico por segundo (m3/s) en el Estado de México, debido a que el Sistema Cutzamala sufre déficit ante las pocas lluvias de temporal que se presenta en el centro del país. Aunque esta reducción no representa alerta para los municipios mexiquenses debido a que la disminución no es alta, el llamado principal es cuidar el vital líquido que llega a los hogares.

La medida que se aplicará se debe a que las presas del Sistema Cutzamala registran 75 por ciento de su capacidad, lo que obliga a racionalizar el suministro que reciben 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México. En el Estado de México, se reducirá el suministro para Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Toluca, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Acolman, que obtienen en parte el vital líquido del Cutzamala, municipios que tomarán previsiones extraordinarias para hacer un mejor uso del agua.

“Si no se hiciera esta reducción de 1 metro cúbico (m3/s) para el Estado de México y 1 metro cúbico (m3/s) para la Ciudad de México podríamos correr el riesgo de que en la temporada de estiaje no tengamos el líquido suficiente para todos”: Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública del EdoMéx.

La Conagua reducirá 1 metro cúbico por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y 1 metro cúbico por segundo (m3/s) al Estado de México a partir de la semana próxima, es decir, la capital del país recibirá 9 metros cúbicos por segundo (m3/s) en lugar de 10 metros cúbicos por segundo  (m3/s) y el Estado de México pasará de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el aporte del Cutzamala.

¿Por qué es tan importante el Sistema Cutzamala?

Este aporta el 25 por ciento del agua de consumo que se tiene en el Valle de México proveniente de agua de lluvia, es la infraestructura para abastecimiento de agua potable más grande del país, se compone por siete presas, seis plantas de bombeo, una planta potabilizadora, canales, túneles, sifones y un acueducto doble por lo que se sitúa como uno de los diez sistemas de operación más grandes del mundo.

Actualmente, las presas que abastecen al Sistema Cutzamala están 25 por ciento debajo del promedio de agua que reciben durante la temporada de lluvias, por lo que la CONAGUA tomó la decisión de reducir el suministro hasta que los caudales mejoren, no obstante, todo dependerá de las precipitaciones que se generen en lo que resta del verano.

Uso responsable del agua

Actualmente, la capital mexicana recibe del Sistema Cutzamala 10 metros cúbicos por segundo de agua y el Estado de México 7.5, no obstante, ambas entidades sufrirán la reducción por igual. Estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que cada segundo se llenan 16 tinacos de agua mil litros en el Valle de México.

No obstante, de nada vale esta medida si solo unos pocos se implican en el uso responsable del agua, indicó Sergio Díaz, egresado del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) y experto en políticas del cuidado del agua, quien señaló que los esfuerzos para preservarla serán mínimos si no existe una plena conciencia de la necesidad de preservar este recurso para el bienestar actual y el de las futuras generaciones que poblarán el planeta.

Medidas muy comunes

Con una amplia experiencia en la operatividad en los servicios de agua y saneamientos de distintos municipios de la entidad, entre ellos Ixtapan de la Sal, Díaz explicó que este tipo de reducciones o medidas son muy comunes. Comentó que una persona en la Ciudad de México gasta en promedio entre 250 y 300 litros diarios de agua, por lo que a través de este cálculo establecen cómo abastecerán a los habitantes en cada alcaldía o municipio, esto con el objetivo de que alcance el agua para todos, aunque en ocasiones a veces es muy complicado que el vital líquido llegue a todos de la misma manera y con la misma presión que cuando el servicio es normal.

El Secretario de Obra Pública del Estado de México (SOP), Rafael Díaz Leal Barrueta, precisó, que esta reducción que anunció la CONAGUA no es la primera vez que se aplica, ya que se realiza generalmente en épocas donde la temporada de lluvias no es tan alta como en otros años, por lo que esta medida es prioritariamente preventiva debido a que las presas tienen que mantener cierto nivel hacia la temporada de estiaje, en la que cuando se necesita de agua las presas deben mantener cierta cantidad de líquido.

Posibilidad de recuperar el agua

El funcionario estatal, puntualizó que la temporada de lluvias aún no termina, por lo que existe la posibilidad de que en estas últimas semanas de precipitaciones se pueda recuperar el agua que no ha caído e incluso, la medida que tomó la CONAGUA de reducir el caudal pueda ser suspendida, no obstante, reiteró que todo dependerá completamente de las lluvias.

Contextualizó que este año ha llovido en promedio entre 20 y 30 por ciento menos que durante los últimos diez años, por ello, destacó que es importante que en este tipo de contingencias toda la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cuidar el agua.

“Aunque suene trillado, no es que la realidad nos alcance, sino que ya estamos viviendo una situación en que la escasez del agua es un tema de prioridad”, dijo.

Avance en el cuidado del agua

Díaz Leal Barrueta, aceptó que en la actualidad hay un avance en el cuidado del agua en la sociedad, tanto que ya hay instalaciones públicas y privadas, así como viviendas que ya tienen instalados dispositivos o sistemas de captación de agua pluvial, iniciativa que calificó como positiva y benéfica, sin embargo, aún no es suficiente.

Mencionó que, así como hay actitudes responsables y de concientización por parte de la población en general para el cuidado del agua, también hay nichos en los que siguen presentándose el desperdicio del agua excesivo, por lo que es un tema en el que tienen que poner de su parte tanto las autoridades como la misma ciudadanía.

“La autoridad en atender la fugas de manera inmediata, hacer obras de infraestructura para reducir las ineficiencias físicas pero también la ciudadanía en bajarle al tiempo que nos tomamos en el baño, evitar regar los jardines durante el día, evitar lavar los vehículos con la manguera, este tipo de acciones que nos enseñan desde muy pequeños pero que las tenemos que llevar a cabo, de lo contrario, estas contingencias que estamos viviendo por una temporada de lluvias escasa podrían ser más graves”, dijo.

Afecta a 130 mil habitantes

Agregó que la reducción que aplicará la CONAGUA y las acciones que el mismo Estado de México tomará, estiman que las afectaciones por esta disminución solamente llegarán a 130 mil habitantes de hogares que se abastecen a través del Sistema Cutzamala, que en comparación con la Ciudad de México será para medio millón de habitantes afectados por la reducción del servicio de agua potable, por lo que reiteró el llamado a tomar las previsiones de hacer un uso eficiente del agua y evitar el dispendio ya que se pronostica que esta medida será́ aplicable hasta finales de este año.

Cabe destacar que los 13 municipios del Estado de México que verán una disminución en el suministro de agua reciben 37.2 por ciento de agua de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible, pero esto no significa que no haya cuidado del servicio.

¿Por qué es importante cuidar el agua que llega a los hogares?

En México, un tercio de los hogares sufren desabasto o falta de agua, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mismas cifras del instituto revelan que de los 32 millones 925 mil hogares que contabilizados, en 22 millones 428 mil (68%), cuenta con dotación diaria de agua, mientras que en el resto que equivale a 10 millones 497 mil, el suministro es irregular y en muchos casos de plano ni la recibe.

“En dos millones 085 mil hogares (equivalente al 7%) no se recibe agua por tuberías y la consiguen por otros medios”, reveló el instituto. En ese sentido, resulta que alrededor de ocho millones 548 mil mexicanos en todo el país no tienen acceso a agua directa a en sus hogares. Cabe mencionar que esa cantidad equivale al total de la población de la Ciudad de México (ocho millones 851 mil habitantes).

Asimismo, el 25 por ciento de las viviendas reciben agua potable cada tercer día, dos veces a la semana, una vez por semana o de vez en cuando. El 7 por ciento no la obtienen por tubería y la consiguen por acarreo de otra vivienda, una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o pipas. Mientras que los estados con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, pero los que tienen menor número de hogares con dotación diaria de agua son: Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero.

“Aunque suene trillado, no es que la realidad nos alcance, sino que ya estamos viviendo una situación en que la escasez del agua es un tema de prioridad”: Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública del EdoMéx.

Usos principales

Datos de la Fundación AQUAe revelan que para el caso de viviendas sin jardín los tres usos principales tienen lugar en un único escenario: el cuarto de baño. La ducha supone, por sí sola un tercio del consumo 34 por ciento. Le siguen, el uso del inodoro 21 por ciento y el gasto del agua en el lavabo 18 por ciento. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño se consumen casi las tres cuartas partes del agua que llega a un hogar.

FOTO: presenciahidalguense.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *