Ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo con la App del Poder Judicial

Esta herramienta permitirá a los abogados litigantes consultar de forma inmediata y a través de Internet los expedientes de los casos que defienden.

Karina Villanueva

El Poder Judicial del Estado de México se coloca a la vanguardia dentro de los primeros cinco en su tipo a nivel nacional, al contar con una App móvil (PJEdomex), la cual agilizará los trámites en materia civil, penal, mercantil y familiar, además de reducir tiempos de traslado, economizar recursos económicos, y duración en los tramites.

En entrevista para Heraldo Estado de México, Iván Jesús Rodríguez Gómez, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Poder Judicial, explicó que esta herramienta permitirá a los abogados litigantes consultar de forma inmediata y a través de Internet los expedientes de los casos que defienden, sin que ello les implique un esfuerzo mayor.

Módulos de consulta

Detalló que la App cuenta con 18 módulos de consulta, lo cual la hace más atractiva, funcional y eficiente que las de otras entidades; entre dichos módulos destacan: expediente electrónico, jurisprudencias, noticias, boletín judicial (acuerdos diarios), síntesis informativa, estadísticas y encuestas, por mencionar algunos. La App PJEdomex está disponible para IOS y Android a través de Apple Store y Play Store, y la descarga es gratuita.

Rodríguez Gómez indicó que, aunque el proyecto de la App inició desde hace cuatro años y medio –tiempo en el que asumió el cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza-, luego de modificaciones para perfeccionar la aplicación; la revisión y supervisión del correcto funcionamiento de los enlaces de Internet, la seguridad informática, los servidores y el soporte, así como normatividad y reglamentos, fue en agosto de 2018 cuando estuvo lista.

En este sentido informó que la App fue desarrollada por tres ingenieros del área de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Poder Judicial, mismos que están certificados en Aplicaciones móviles. Su creación dijo, no requirió mayor inversión que los honorarios de los ingenieros y no fue necesaria la contratación de entes externos.

Refirió que hasta el miércoles 5 de junio se tenía un total de 829 descargas de PJEdoméx, 224 para Apple y 605 para Android.

Principales beneficiados

El titular de Innovación y Desarrollo Tecnológico puntualizó que, si bien los abogados litigantes son los principales beneficiados con esta herramienta tecnológica, los ciudadanos pueden echar mano de la misma para dar seguimiento puntual a su caso.

Señaló que hasta el momento no hay una meta de descargas de la App al finalizar el año, aunque aseveró, con la difusión dada a conocer por diferentes medios, serán más quienes se interesen en conocerla y utilizarla.

“El número no importa, lo que estamos enfocados es divulgar los beneficios, que la gente lo conozca y que lo conozcan las instituciones”, finalizó.

“El beneficio a la ciudadanía en general radica en que el día que te toque un juicio, el abogado cobra por todo, es decir, viáticos de traslado, viáticos para tramites (…) con esta App no hay pretextos de este tipo pues todos los tramites se realizan por Internet, incluso el abogado puede dar acceso al ciudadano a los expedientes a través de una clave de acceso mediante una subcuenta y puede ir revisando el avance, es cuestión de que el ciudadano se involucre y en esa medida podrá exigir a su abogado que cumpla con su trabajo de manera óptima”: Iván Jesús Rodríguez Gómez, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Poder Judicial.

Una respuesta a “Ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo con la App del Poder Judicial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *