Ahorro millonario con APPs, asegura Jarque Lira

El secretario de Finanzas destacó que en esta nueva ley que considera las APP hay más transparencia.

Adriana Carbajal

Los secretarios estatales de Finanzas, Seguridad y Comunicaciones, se reunión con los diputados de Morena en el Estado de México, a fin de dar a conocer los pormenores de la iniciativa del gobierno estatal para hacer uso de la Asociación Pública Privada (APP)] para la construcción de dos penales y rehabilitación de un tramo carretero en el sur de la entidad.

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, precisó que solamente 9 mil millones de pesos se adquirirán de nueva deuda, en tanto que con el aporte de las APP el ahorro sería de al menos 3 mil 500 millones de pesos, considerando todo el esquema, ahorro que permitirá atender otras necesidades en 25 años.

Descartó que haya una presión en las finanzas e indicó que de este proyecto sólo 9 mil millones de pesos son los que se abonan como parte de financiamiento y el resto será el día a día o bien de aquí a los siguientes 25 años, que tiene que ver con costo de operación y mantenimiento.

De la misma forma, sostuvo que si el proyecto lo hiciera solo el gobierno estatal, sin el aporte de las APP el ahorro sería de al menos 3 mil 500 millones de pesos, considerando todo el esquema, ahorro que permitirá atender otras necesidades en 25 años.

Similares, pero mejores

El funcionario mexiquense precisó que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) aprobados hace un par de administraciones son similares, sin embargo, se han detectado mejoras, que permiten mayor eficiencia, “los PPS cumplieron objetivo que fue dotar de infraestructura, contabilizamos tres hospitales carreteras y vialidades y ahora la diferencia tiene que ver con la diferente participación entre el gobierno y el sector privado, así como componentes más flexibles, que tiene que ver con las contraprestaciones”.

También dijo que en esta nueva ley que considera las APP hay más transparencia, pues se tocan temas de conocimiento de la información, aunque aclaró que los PPS siempre han estado en el escrutinio de la población.

El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Maurilio Hernández, celebró este encuentro, aunque indicó que esperan conocer todas las alternativas que tiene el gobierno estatal para atender la problemática de sobrepoblación en las cárceles mexiquenses.

Analizan condonación por tenencia, reemplacamiento o verificación

Jarque Lira, mencionó que se analiza la posibilidad de otorgar a los mexiquenses algún tipo de condonación para el pago de tenencia o verificación y reemplazamiento, lo cual podría aplicar para el próximo semestre.

Indicó que se está analizando el tema con la secretaría de medio ambiente, aunque uno de los requisitos para contar con la verificación es necesario estar al corriente del pago de tenencia y refrendos, “estamos analizando qué se puede hacer hacia adelante”.

Dijo que en el esquema del reemplacamiento se está planteando que se pueda hacer alguna condonación en los adeudos de manera anterior, lo que se definirá en el segundo semestre.

Confió en que mañana se contará con una mejor calidad del aire, aunque pidió a los ciudadanos verificar su auto, ya que de lo contrario sus autos no están listos para poder circular e incluso negó que en este momento se tenga considerada alguna partida especial para atender el tema de la contingencia.

Sobre tema de refrendo, aclaró que se amplió el periodo hasta el mes de junio, por lo que confió en que será un buen plazo para que los ciudadanos aprovechen y hagan su pago.

“Invitamos a los ciudadanos a que aprovechen. Hasta este momento llevamos solo el 65% de ingreso por este concepto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *