Ajuste presupuestal en IEEM por 15.3 mdp

Toluca

Entre los ahorros considerados destaca el rubro de contratación del personal electoral para las juntas distritales y municipales. Los recursos para partidos políticos quedan intactos.

Adriana Carbajal 

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dieron a conocer que tras la pandemia por COVID-19 se acordó realizar un ajuste presupuestal, por lo que para este 2020 disminuyeron gastos ordinarios en por lo menos 10%, que significan 15.3 millones. Los recursos para los partidos políticos no se tocaron.

Entre los ahorros considerados destaca el rubro de contratación del personal electoral para las juntas distritales y municipales, para el que se consideraban 520 mil y con una reducción de 160 mil pesos, ahora queda en 358 mil pesos.

Asimismo, se consideran reducciones para posgrados, actividades académicas y documentación electoral, donde estaban considerados 5 millones 328 mil pesos y ahora solo queda en 3 millones 129 mil pesos; en tanto que en comunicación institucional se contemplaban 8 millones 072 mil pesos que se reducen en un millón 764 mil pesos.

Los comisionados también decidieron disminuir lo que le correspondía el rubro de igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia de género, pues aunque se consideraban 642 mil pesos, ahora solo se contemplan 459 mil 500 pesos, solo por mencionar algunos.

En el acuerdo se indica que el 6 de abril el IEEM recibió la circular 2070400L-001/2020, en la que se hace conocimiento de las disposiciones excepcionales para la contención de recursos que se requieren para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, tan solo por mencionar algunos.

Reducción del 10%

Esta primera disposición determinó que se aplicará un porcentaje de reducción del 10% en los capítulos de gasto 2000, 3000, 4000 y 5000 a los recursos fiscales identificados con la fuente de financiamiento: ingresos propios del centro central, transferencias estatales a organismos descentralizados, transferencias estatales a organismos autónomos, transferencias estatales al Poder Judicial y Transferencias Estatales al Poder Legislativo, mismo que será reflejado en el presupuesto por ejercer a partir del primero de en enero y hasta el 31 de diciembre del presente año. Disposición que no aplica para recursos federales ni para ingresos propios.

Además se hace referencia a las recientes reformas legislativas, mismas que refieren que proceso electoral no iniciará el mes de septiembre, sino la primera semana de enero del próximo año.

En espera de reforma electoral

De la misma forma en esta sesión ordinaria y de manera virtual, se esperaba atender una petición del PAN respecto de que la elección consecutiva no quedará rebasada, sin embargo ante una eventual reforma electoral, los consejeros acordaron retirar del orden del día dicha solicitud hasta que no se concreten dichas modificaciones electorales.

La consejera Sandrá López fue quien solicitó se aplazará la entrega de la petición panista, por considerar que es posible que en las próximas semanas los legisladores mexiquenses reformen la legislación electoral, toda vez que la ley en la materia refiere que deberán llevarse a cabo dichas modificaciones 90 días antes de la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *