Alarmante consumo de drogas entre jóvenes de 12 a 29

De los pacientes el 34 por ciento son adictos a la mariguana, el 32 por ciento son adictos al alcohol.

Laura Velásquez

Estadísticas de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) y el Centro de Rehabilitación en modalidad residencial u hospitalización del Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), señalan que atienden a más de 14 mil pacientes, de estos, más del 82 por ciento son adolescentes y jóvenes con edades de los 12 a los 29 años.

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont, mencionó que el 59 por ciento de los pacientes que atienden en los CAPAS tienen edades que van desde los 12 hasta los 17 años y el 22.4 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años, edades alarmantes para el consumo de sustancias adictivas.

Concurso Estatal de Video

Para trabajar en aspectos de prevención y acercamiento con los jóvenes, decidieron implementar el Primer Concurso Estatal de Video para la Prevención del Consumo de Drogas “Escuchemos Primero”, estrategia con la que buscan incidir en el lenguaje de la población joven, quienes a partir de la propia perspectiva pueden prevenir el consumo de drogas, además de que no descartan que surja una política pública nueva en el tema de adicciones que emane de la visión de la población juvenil.

Mencionó que de los pacientes que atienden, el 34 por ciento son adictos a la mariguana, el 32 por ciento son adictos al alcohol y en menores porcentajes están el tabaco y los inhalables se posicionan como las sustancias adictivas de mayor consumo entre jóvenes del Estado de México, por lo que mencionó que las drogas legales siguen siendo en un inicio las que encausan a este sector de la población a caer en este tipo de adicciones.

Categorías

Bajo el slogan, “Escuchemos primero”, este primer concurso, convoca a niños, niñas y adolescentes a participar en el concurso de video a través de dos categorías, la primera que va de los 12 a los 17 años y la segunda de 18 a 29 años. El video deberá tener una duración máxima de 90 segundos, grabado a través de un celular, tableta electrónica o cámara digital, lo evaluarán expertos en la materia. La recepción del video será en las instalaciones del IMCA o vía correo electrónico salud.imca @edomex.gob.mx durante todo el mes de septiembre y el 10 de octubre realizarán la premiación. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página electrónicahttp://salud.edomex.gob.mx/imca/eventos_convocatorias.

Factores de riesgo

Fernández Clamont, precisó que los factores de riesgo siguen siendo los mismos, los cambios hormonales, genéticos, patrones de conducta, matrimonios disfuncionales, violencia de género o complicaciones sociales o de aceptación, son las que promueven que los jóvenes decidan consumir algún tipo de droga.

FOTO: semanariouniversidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *