Alertan contra “escuelas patito” en EdoMéx

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de la Educación en el Estado de México, Mario Luis Pérez Méndez, alertó que, de cara a la temporada de inscripciones en las escuelas privadas, los estudiantes deben ser cuidadosos al elegir la institución en la que quieren continuar su vida académica, ello al considerar que las instituciones informales o “escuelas patito” suelen trabajar en modalidades de sistemas cuatrimestrales.

Explicó que el sistema cuatrimestral ha tenido auge en los últimos años, ya que resulta muy atractivo, pues se prometen estudios de nivel superior en menos de cuatro años, cuando regularmente el tiempo para culminar una licenciatura es de cinco, comprometiendo así la calidad de la enseñanza.

En este sentido comentó que dichas escuelas propician una competencia desleal, al ofrecer planes de estudio cuatrimestrales, pues además de que esto les permite bajar sus precios, dejan desprotegidos a sus alumnos al carecer de reconocimiento oficial, aunado a que, al culminar sus estudios, al enfrentarse al escenario laboral, no suelen encontrar un buen empleo porque no tuvieron una formación académica óptima.

Carecen de una infraestructura adecuada

Pérez Méndez señaló que otro factor a considerar, es que las instituciones informales carecen de una infraestructura adecuada, tanto estructural como de plantilla académica, pues sus docentes no siempre son profesionales y sus espacios académicos son casas o empresas remodeladas o mal acondicionadas, en muchos casos, abundó, son edificios en zonas céntricas que originalmente funcionaban como oficinas.

El presidente de la Cámara alertó que las “escuelas patito” son un duro golpe para las escuelas particulares formales, porque tienen un mercado latente, ya que a los jóvenes solo les interesa contar con el documento que los avale con cierto grado de estudios.

Mencionó que es difícil calcular el número de este tipo de escuelas, pues las mismas abren y cierran constantemente, aunque estimó que, desde los últimos cinco años han tendido un crecimiento de entre 11 y 12 por ciento.

Para finalizar refirió que, en el Estado de México, existen alrededor de 60 espacios privados que ofrecen sus servicios para educación superior de manera formal y que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), que están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda, cuentan con seguros médicos y han sido alma mater del 34 por ciento de los profesionistas mexiquenses.

“Los estudiantes terminan tomando clases en lugares que fueron cocinas, recamaras o salas de alguna casa, estos espacios no reúnen los requisitos que piden las autoridades escolares”: Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación en EdoMéx.

Foto: ciudadypoder.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *