Alumnos de Tenería dan paso libre en caseta El Dorado

Los normalistas exigieron que las autoridades les garanticen plazas de docentes en escuelas primarias federalizadas.

Karina Villanueva

Como forma de protesta y en exigencia a la instalación de una mesa de dialogo con autoridades del gobierno estatal, alumnos de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, mejor conocida como “Tenería”, levantaron las plumas de acceso de la caseta “El Dorado” en la carretera Toluca-Atlacomulco, dejando el paso libre a quienes por ahí transitaban, en ambos sentidos.

Cerca de las 14:00 horas del viernes, los estudiantes llegaron a bordo de tres de los 60 autobuses de la línea Flecha Roja que fueron retenidos hace unos días, tal como lo denunció la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Valle de Toluca.

Posteriormente liberaron la caseta de cobro, y llevaron a cabo actividades de boteo. Fueron aproximadamente 10 los normalistas quienes se ubicaron en la caseta a levantar las plumas de acceso.

En la caseta colocaron una manta con la leyenda “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués Tenería FESCM”

Peticiones

Entre las peticiones, los normalistas exigieron ser atendidos por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y su titular, Alejandro Ozuna Rivero, así como con las autoridades educativas correspondientes para que les garanticen las plazas de docentes en escuelas primarias federalizadas.

Asimismo, pidieron respeto a los acuerdos minutados, audiencia de carácter resolutivo, respeto a la organización interna de su organización, alto al hostigamiento de la prensa amarillista, no al cierre ni transformación de las Normales Rurales, no al uso de las fuerzas públicas frente a las Normales Rurales, y un alto al hostigamiento contra estudiantes.

“Cabe aclarar que nuestra lucha es en contra del gobierno y no contra la sociedad por lo cual nuestras acciones emprendidas no pretenden perjudicar al pueblo en general”, señalaron.

Cabe señalar, que el Gobierno estatal, previamente envió un comunicado, donde informó que la petición de los estudiantes de plazas federalizadas, fue rechazada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), resolución que fue oportunamente dada a conocer a los integrantes del Frente de Egresados de la Generación 2015-2019 de la Escuela Normal de Tenería.

SEIEM toma precauciones

Ante la amenaza de llegar a las instalaciones de SEIEM, tal como el jueves, los trabajadores de dicha dependencia fueron evacuados, de igual forma fueron suspendidas las clases en la Unidad Académica “Los Uribe”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicada a un costado de SEIEM.

FOTO: planamayor.com.mx

Una respuesta a “Alumnos de Tenería dan paso libre en caseta El Dorado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *