Alumnos de Tenería devuelven 17 de 21 autobuses retenidos

Karina Villanueva

Hasta el momento, 17 de los 21 autobuses de las líneas Flecha Roja y TEO, retenidos por alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Tenería, el 14 de noviembre pasado, han sido devueltos con el mismo número de operadores, informó la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Valle de Toluca.

La Canapat señaló que se desconoce el paradero y el estado de los cuatro autobuses restantes, así como de los choferes, aunque las autoridades de la Cámara confiaron en que serán devueltos en el transcurso del fin de semana.

Desistirían de cargos en su contra

En días pasados, el delegado estatal de la Canapat, Odilón López Nava, afirmó que desistirían de los cargos contra los normalistas y retirarían las carpetas de investigación por los delitos de robo con violencia y daño en propiedad privada, ello dijo, con el fin de que los operadores retenidos fueran liberados y los autobuses regresados a sus respectivas terminales.

Aunque el fiscal de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, evitó precisar el número de carpetas de investigación contra los alumnos, y señaló que era un asunto en el cual se ponderaba la negociación y el dialogo entre autoridades educativas, de Gobierno, normalitas y la Canapat, López Nava informó que, en lo que va del presente año, se iniciaron 49 carpetas.

Retiro de carpetas de investigación

Cabe referir que, entre las demandas de los alumnos de la Normal Rural destacó el retiro de dichas carpetas, contra normalistas y directivos.

En este sentido, el Poder Judicial del Estado de México informó que, en audiencia para revisión de medida cautelar, un juez de control adscrito a los juzgados de Almoloya de Juárez determinó cambiar la prisión preventiva oficiosa impuesta a Andrés “N”, quien es inculpado por su probable intervención en el delito de robo con modificativa agravante, en contra de Autotransportes de Pasajeros México-Toluca San Luis Mextepec, Querétaro, Flecha Roja S.A. de C.V.

Medidas

Mediante una tarjeta informativa el PJEM, explicó que, se impusieron las siguientes medidas:

  • Presentación Periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares los primeros cinco días de cada mes.
  • La prohibición de salir sin autorización del país y de la entidad en que reside.
  • La prohibición de concurrir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, en el caso en particular con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería.
  • La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la empresa Autotransportes Flecha Roja S. A. DE C. V, representada por Luis Roberto Medina Rodríguez.

Libertad inmediata

“Se ordenó la inmediata libertad de Andrés “N”, siempre y cuando no se encuentre detenido por delito diverso o bien a disposición de otra autoridad, debiendo comunicarse al director del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de «Santiaguito» Almoloya de Juárez, Estado de México, así como al Centro Estatal de Medidas Cautelares para su debido conocimiento”, informó el PJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *