Amenazas y delincuencia, el diario vivir en el transporte público del EdoMéx

El transporte público en el Estado de México se ha convertido en los últimos años en una fuente interminable de ingresos económicos para los delincuentes.

Laura Velásquez

Fabián se dedica desde hace 5 años al servicio de transporte público, durante la semana toma el volante de una combi que parte del paradero Metro Guelatao hasta Avenida Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl al oriente del Estado de México, mencionó que a pesar de que hay cámara y Sistema de Geolocalización Satelital (GPS) en la unidad, todo el tiempo está expuesto junto con los usuarios al robo e inseguridad, con el tiempo las amenazas y extorsiones en el transporte público han recrudecido.

Fabián no sobrepasa los 40 años de edad, maneja con seguridad y platica que en el transporte público se ha “topado de todo” e incluso, recordó que ya ha escuchado de varios casos en los que van a tirar a los transportistas, sin embargo, señala que muchos trabajan bajo amenazas y no se atreven a denunciar, tal como pasó con él en ocasiones de asalto.

“La ciudad es muy grande, diario empiezo a trabajar desde las 4 de la mañana porque aquí el movimiento empieza desde la madrugada y a veces, termino a las 12 o la 1, son jornadas largas, pero tengo que sacar la cuenta, gasolina y mi ganancia. Me han tocado asaltos, amenazas, intentos de pago por derecho de piso. Solo 1 vez me tocó que me apuntaran con una pistola, afortunadamente no venía mi esposa, pero sí te da miedo que vuelva a suceder”, dijo.

Incrementa violencia en el transporte

El sector del transporte público en el Estado de México se ha convertido en los últimos años en una fuente interminable de ingresos económicos para los delincuentes, organizaciones criminales e incluso, de hasta quienes se hacen pasar por las anteriores para exprimir al sector, sin embargo, por temor, las extorsiones o los robos no se denuncian por la facilidad que tienen los choferes para ser ubicados.

Pese a que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza destacó la semana pasada en la entrega de unidades ecológicas que actualmente 10 mil 800 unidades han sido equipadas con instalación de sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, vehículos de 349 empresas de rutas mexiquenses que se han sumado a la estrategia que su administración impulsa para ofrecer más seguridad a los usuarios y operadores, los actos en contra de los transportistas siguen a la orden del día, tal como lo platicó también Leo quien trabaja como operador de la ruta 03 Metro Cuatro Caminos hacia Torres, en  su caso, aseguró que hasta lo han encajuelado, atado y despojado del dinero de una jornada laboral.

Transportistas del Estado de México denunciaron que la ola de violencia a transporte y pasaje en la entidad crece a diario; extorsiones, secuestro, robo e incendio de unidades, son algunas de las situaciones que enfrentan.

Tan solo, entre los meses de marzo y abril un chofer fue asesinado, otro secuestrado y cinco unidades incendiadas, como medida de presión para el cobro de piso, aseguró el Colectivo de Transporte 30 de octubre.

Zonas más afectadas

Las zonas más afectadas son las del nororiente del Estado de México, destacan los municipios de Tecámac, Zumpango y Cuautitlán, por donde circulan alrededor de 15 mil unidades vulnerables. También, transportistas de la agrupación Aaz Brujas de la línea San Juan Zitlaltepec y otras rutas de la región de Zumpango advirtieron que usarán armas de fuego para defenderse ante la falta de actuación de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) para detener a las bandas de extorsionadores que exigen de tres a cinco mil pesos mensuales por unidad.

Para este caso, el titular del organismo Alejandro Gómez Sánchez declaró la semana pasada que  contaban con dos líneas de investigación: una de ellas sobre la Banda de El Monterrey y de un grupo delictivo que “se dice que está apoyado por un supuesto cártel con origen en Jalisco”, sin embargo, deben esperar a que se resuelvan las investigaciones para confirmar si existe o no la participación de una organización criminal.

“Desde luego estamos compartiendo la información con el ministerio público de la federación por las implicaciones que pueda tener esto con el crimen organizado”, dijo.

El titular de la FGJEM, precisó que las extorsiones comenzaron desde el pasado mes de marzo, por lo que trabajan con los operadores y sostienen reuniones de trabajo con los líderes de la ruta, pero llamó a los usuarios y operadores a interponer denuncias, ya que aseguró que tienen personas detenidas por este tipo de delitos, pero requieren de la ayuda de los denunciantes.

Un tema social y complejo

Justamente la semana pasada en el municipio de Melchor Ocampo, el Secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, mencionó que la inseguridad en el transporte público es un tema social y complejo que incluye a todos los sectores de la sociedad, por esto, consideró fundamental integrar una red de operadores que organizan para proteger a los transportistas y con ello, a los pasajeros que a diario se mueven por todo el territorio estatal.

Indicó que a través del monitoreo que realizan en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) así como monitoreo de las empresas existe una infinidad de casos en los que el delincuente tiene el plan de asaltar una unidad de transporte público y al percatarse de que el vehículo tiene cámara de seguridad, se inhibe y no comete el atraco, por ello, es fundamental que exista esta conectividad y equipamiento que de manera conjunta con la capacitación y los operativos ayudan a que poco a poco se obstaculice la inseguridad para este sector.

Mencionó que todos los casos en los que hay cámaras en las unidades e identifican a los malhechores, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) los atrapa y proceden los casos, por lo que aseguró que la política que emprenden para la instalación de sistemas de monitoreo y videovigilancia es eficiente, no obstante, para complementar pasarán a un sistema que se regirá a través de inteligencia artificial para un mejor resultado.

Martínez Carbajal, puntualizó que lo que se presenta en el rubro de seguridad en el transporte en la actualidad, va a ayudar a normar y generar lo que se requiera para actuar con todo el peso de la ley sobre las personas que afecten a los usuarios durante los trayectos que emprendan, lo que ayudará a la gente a que no esté en riesgo en el momento de interponer alguna denuncia, a esto, precisó que el transportista trabaja en la calle por lo que en el momento de la implementación de operativos auxilian a los mismos para facilitar el proceso y atender el tema de seguridad en el transporte público en la entidad.

Casos más sonados

Otro de los casos más sonados con relación al transporte público fue en Zumpango, donde una granada fue lanzada al interior de un autobús de pasajeros, los hechos se registraron en el camino a la Soledad, esquina Juárez, colonia San José la Loma del poblado de San Juan Zitlaltepec, cuando personal de una empresa de autotransporte público informó a los efectivos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), que alguien lanzó un artefacto explosivo al interior del vehículo.

Cifras a destacar

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2018, mil 200 unidades del transporte público que operaban en el Estado de México recabaron durante el primer cuatrimestre de ese año el 62 por ciento de las denuncias por asalto a bordo de unidades que se registraron en el país, lo que quiere decir que en la entidad mexiquense se cometieron 6 de cada 10 de los asaltos cometidos en el territorio nacional. El mismo SNSP reveló que de enero a abril de 2018 en el país se reportaron 4 mil 803 denuncias por robo a transporte público, tanto en la modalidad de servicio colectivo como taxis, de estas, el territorio mexiquense concentró 3 mil 20.

En el país se denunciaron durante el mismo año un total 14 mil 127 robos a bordo del transporte público colectivo, de los cuales 11 mil 930 fueron con violencia, es decir el 84.44 por ciento. Para este 2019 el panorama no cambió, ya que los asaltos en transporte público colectivo crecieron a nivel nacional al menos un 33.12 por ciento durante el primer bimestre del año, que reportó un total de 2 mil 375 robos violentos.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2018, en el Estado de México, se cometieron 6 mil 557 robos en transporte público colectivo con violencia.

Municipios donde se concentra el delito

En 2018, de acuerdo a cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuatro municipios en donde mayormente se concentra este delito, son: Ecatepec con mil 372 lo que representa el 20.93 por ciento, Naucalpan con 682 similar al 10.40 por ciento, Tlalnepantla con 669, que representa el 10.20 por ciento y Toluca con 500, equivalentes al 7.62 por ciento.

En el mismo periodo durante el año 2017 se presentaron 5 mil 981, denuncias, los que representa un incremento del 9.63 por ciento aún y cuando, el gobernador Alfredo Del Mazo, anunció el pasado 16 de febrero que la estrategia de seguridad para disminuir delitos tenía como prioridad los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, que ya había comenzado a brindar resultados.

“Llevamos varias personas detenidas por el robo a transporte público de pasajeros, por homicidio, secuestros. pero hacemos un llamado a los usuarios y operadores del transporte público para que hagan las denuncias correspondientes, pero sobre todo para que hagan los señalamientos a los imputados”: Alejandro Gómez Sánchez, Titular de la FGJEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *