AMLO compromete nuevo aeropuerto para marzo del 2022

El aeropuerto civil-militar costará 75 millones de pesos, más 180 de pago de bonos a empresas del proyecto de Texcoco

Acela Montaño

Al encabezar la ceremonia del “Inicio de construcción del nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles, reubicación de instalaciones militares y trabajos de interconexión” en la Base Aérea de Santa Lucia, ubicada en el municipio de Zumpango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió la conclusión de este complejo para el 21 de marzo del 2022.

Acompañado del general Luis Crescencio Salazar González, secretario de la Defensa Nacional, almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, diputados y presidentes de los municipios involucrados en el proyecto, el ejecutivo federal, activó la alarma sonora para que la maquinaria pesada iniciara los trabajos, de lo que denominó, el nuevo sistema aeroportuario.

Inversión de 75 mdp

Dijo que la inversión se hará para construir el inmueble es de 75 mil millones de pesos, aunque se estima que ascenderá a 180 mil millones de pesos por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.

López Obrador agregó que además del ahorro que significará la obra en comparación con el proyecto de Texcoco, que costaría 300 mil millones de pesos, existe la ventaja de que se trata de un aeropuerto que se construirá en tierra firme y no en “fango”.

Obra de ingeniera militar

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general ingeniero y arquitecto del proyecto, de la Secretaria de la Defenza Nacional, SEDENA, dio la explicación técnica, a la que definió como una obra de ingeniería militar en la que convergen esfuerzos, conocimientos y experiencia técnica de organismos del estado, centros académicos nacionales y extranjeros, así como de organismos civiles.

Apuntó que será construida por administración directa con recursos propuestos por el ejecutivo, autorizados por el congreso y asignados a la dependencia del estado, indicó que el diseño y planeación se lleva con estricto apego a las normas y métodos recomendados por la asociación civil internacional y leyes aeronáuticas, así como las prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial.

Construcción

La construcción de dos pistas para la aviación civil, así como la torre de control y el edificio terminal estarán listos en 2021, sin embargo, a petición del presidente, se inaugurará el 21 de marzo del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *