Amparos para tres uniones civiles homosexuales

Afirmaron que los diputados no toman en cuenta al sector.

Karina Villanueva

Ante la negativa de la LX Legislatura local para discutir y aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en el pasado periodo ordinario, tres parejas homosexuales del Estado de México interpondrán amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr el fallo que les permita casarse por la vía civil en territorio mexiquense.

Al acudir a la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Toluca, las parejas conformadas por Ricardo Coyotzin Torres y Mario Ernesto Montes de Oca Bernal; Jesús Duarte García y Daniel Yael Contreras Fuentes, y Ana Leslye Jiménez Bautista y Silvia Alejandra Torres Águila, externaron su deseo de unirse por la vía civil; sin embargo, toda vez que el Matrimonio Igualitario aún no es legal en la entidad, les fue negada dicha petición.

Siete amparos y dos uniones civiles

En este sentido informaron que esperarán el fallo a favor para poder contraer matrimonio.

Sumarán 7 en EdoMéx

Con los tres amparos sumarán siete amparos interpuestos por parejas mexiquenses, cuatro previos, de los cuales sólo dos parejas lograron unirse por la vía civil. (Gabriela Cejudo y Jessica Carrillo, en abril de 2015; yVíctor Manuel Bernal y Raymundo Santana en septiembre de 2017).

Los integrantes de la comunidad LGBT afirmaron que toda vez que, a pesar de los esfuerzos, cabildeos y acuerdos con las diferentes bancadas del Congreso mexiquense, los diputados no toman en cuenta al sector, por lo que ahora recurrirán a las vías legales y a todas las instancias estatales, nacionales e internacionales para invalidar lo establecido en el Código Civil mexiquense, mismo que señala que las uniones civiles sólo son legales entre parejas de sexo distinto.

Precisaron que, una de las promotoras de los amparos será la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Asimismo, informaron que el proceso de amparo es individual y señalaron que, aunque con anterioridad el proceso tardaba tres o cuatro años, confían en que los tres que se interpondrán no tardarán más de seis meses.

No descartaron interponer una denuncia por el delito de discriminación en contra de los legisladores locales.

Reuniones con diputados

Informaron que, de la mano de los amparos señalados, seguirán con las reuniones con los líderes de las fracciones parlamentarias; en este sentido llamaron a la bancada del Partido Acción Nacional a recibirlos y escucharlos, tal como lo hicieron con representantes del Frente Nacional por la Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *