Analiza PAN proponer reasignación presupuestal a ISEM e ISSEMyM

Toluca

Adriana Carbajal

El legislador del PAN José Antonio García García, dio a conocer que ha analizando y considerado proponer una reasignación presupuestal al ISEM y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En entrevista el panista dijo que el gran desabasto de suministros que se registró hace unos días no solo en la entidad mexiquense sino en todo el país, tuvo que ver con las malas políticas y decisiones que se han implementado en dicho sector a nivel federal.

Dio a conocer que a través de diversos medios de comunicación se enteraron de las manifestaciones por falta de Insumos y Equipo Médico, tema que no debe volver a ocurrir.

Señaló que la ciudadanía y él mismo, ha sido testigo del trabajo, la responsabilidad y el gran compromiso que tienen cada uno de ellos por servir al Estado de México, de ahí que deben contar con los insumos necesarios para trabajar.

Mencionó que en esta bancada, consideran que el gran desabasto de suministros que se vivió, no solo en la entidad mexiquense, tuvo que ver con las malas políticas y decisiones que se han implementado en dicho sector a nivel federal, las cuales sin duda alguna causaron repercusiones.

Recorte al presupuesto de salud

Indicó que el recorte al presupuesto de salud, el desabasto de medicamentos, el despido masivo del personal médico el año anterior y la desaparición del Seguro Popular, han sido aspectos importantes que de cierta medida provocaron una grave crisis en el sector salud.

En referencia al recorte presupuestal, ejemplificó que le quitaron recursos a áreas primordiales, como la Dirección General de Epidemiología, la cual sufrió una disminución de poco más de 57 millones de pesos, cuestión alarmante si se considera que es la encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos como el que hoy enfrentamos.

Asimismo, hizo referencia a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, pues 18 de ellos experimentaron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año de poco más de 4 mil 066 millones 423 mil 095 pesos.

Error desaparecer Seguro Popular

De igual forma dio a conocer de que se advirtió desde un principio, que fue un error desaparecer el Seguro Popular, pues con ello se anuló uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano, “cuyo único pecado era haber surgido en administraciones panistas y el cual beneficiaba a más 53 millones de personas, de los cuales 7.2 millones eran mexiquenses”.

Consideró que con la puesta en marcha del INSABI, cada día son más los testimonios de reclamos por el mal servicio brindado, por las cuotas altas en los servicios de salud y por el grave desabasto de medicamentos..

En este sentido el panista consideró que la pandemia Covid-19 llega a territorio nacional y encuentra a un INSABI que lejos está de convertirse en un Sistema de Protección Social en Salud eficaz, confiable y eficiente, pues entro en operaciones el pasado primero de enero, sin un diagnóstico previo, sin reglas de operación, sin planeación presupuestal, sin capacidades operativas y sin garantía de gratuidad y universalidad.

“Las demandas de los doctores y demás personal, por la falta de insumos y equipo médico en diferentes Hospitales de la entidad para atender el Covid-19 son válidas y legítimas, pues no pueden mandar a la guerra sin fusil al personal”: José Antonio García García, legislador del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *