Analizan ampliar servicio de Unidades Rosas

El presidente de la empresa indicó que hace falta promover una verdadera cultura de educación y civismo entre los usuarios.

Laura Velásquez

A partir de la puesta en marcha de las dos unidades rosas de la línea Intermetropolitano para circular en el Valle de Toluca como parte de la prueba piloto de transporte público para uso exclusivo de mujeres, el presidente de la empresa, Juan Carlos Rojas Rojas, informó que de manera afortunada registran una buena respuesta por parte de las ciudadanas a este tipo de servicio pero hace falta promover una verdadera cultura de educación y civismo entre los usuarios, sobre todo, entre los varones.

Rojas Rojas mencionó que dada la respuesta favorable de este tipo de sistema de transporte especial, en días próximos determinarán si podrían ampliarlo a algunas otras rutas con las que cuenta la misma empresa.

Hombres a bordo

Reconoció que aunque está semana se reanudaron las actividades al cien por ciento en la capital mexiquense después del periodo vacacional y después del incidente que registraron la semana pasada en el que se difundieron fotografías con personas del sexo masculino a bordo de una unidad rosa, aclaró que este caso se derivó por temas meteorológicos, pues esa tarde se registró lluvia fuerte y prácticamente, los usuarios hombres subieron a la fuerza a la unidad, a la que desde un principio la operadora aclaró, que era exclusivamente para mujeres, sin embargo, los usuarios varones remitieron de manera automática a temas de discriminación e igualdad de género, argumentó.

«Tampoco se trata de algún tema de discriminación en razón de que la ruta se opera con 30 unidades y este servicio especial o rosa no tiene una frecuencia determinada por lo que podían esperar la siguiente unidad», dijo.

Ante esta situación, reafirmó que han hecho hincapié con las mujeres en estas dos unidades, en las que por obvios motivos las operadoras permiten el acceso a niños de 10 años o menos, los cuales, es muy común ir acompañados por su mamá, esto con el objetivo de abordar está línea.

Servicio constante

Resaltó que está línea opera con 30 unidades que pasan cada 3 minutos, en estos, pueden o no encontrar la unidad rosa, por lo que no pasa nada si el sexo masculino espera otra unidad, la cual, llegará en poco tiempo pues el servicio es muy constante, esto en comparación con otras líneas que pasan cada 10 o 15 minutos.

Señaló que ante la falta de civismo y reglas de urbanidad, mantienen pláticas con autoridades estatales y municipales para promover este tema, pues lastimosamente «Es un tema que solo le dejan a los transportistas», cuando, en la actualidad también persiste la carencia de infraestructura vial para hacer paradas oficiales.

«Aunque han sido mínimas, esperemos que la ciudadanía acepte y respete, sobre todo el género masculino. Finalmente, no es un servicio obligatorio, es un servicio especial», recalcó.

Son sólo para mujeres

Mencionó que las operadoras tienen la obligación de recordar que las unidades rosas son sólo para mujeres, sin embargo, ante cualquier eventualidad «que han sido mínimas», las ayudan las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico.

Unidades rosas

La Línea Intermetropolitano cuenta con 10 rutas en todo el Valle de Toluca, operan cada tres minutos y las usuarias acceden a las unidades rosas, aun cuando van con sus niños pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *