Analizan UAEM y Toluca intercambio de servicios para saldar deuda de agua

Nunca antes la universidad pagó el servicio de agua debido a que era una condonación que se hacía a las universidades públicas o entes públicos relacionados con servicios para la sociedad.

Laura Velásquez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca, precisó que ya tuvieron un acercamiento con el Ayuntamiento de Toluca para tratar temas como el pago de agua a través del intercambio de servicios profesionales, en el que afirmó que la máxima casa de estudios no tiene la posibilidad de asumir nuevas deudas.

“En este momento la universidad no está en posibilidad de asumir nuevos compromisos, la propuesta es que la universidad pueda retribuir, pueda cumplir con esos compromisos a través de servicios profesionales”, dijo.

Investigaciones sobre el Río Verdiguel

El universitario mencionó que además del pago de agua, otros temas se relacionan con la Unidad Deportiva Filiberto Navas que pertenece al ayuntamiento y solo funge como préstamo a la universidad, así como investigaciones relacionadas con el Río Verdiguel que atraviesa la capital toluqueña para conocer la capacidad hidrológica que tiene el municipio.

Explicó que el objetivo del estudio de los mantos acuíferos es conocer de qué manera se puede aprovechar el vital líquido que circula por Toluca y cómo aprovecharlos, además de asuntos relacionados con la movilidad y seguridad, todos estos en el intercambio de servicios profesionales.

Barrera Baca, mencionó que nunca antes la universidad pagó el servicio de agua debido a que era una condonación que se hacía a las universidades públicas o entes públicos relacionados con servicios para la sociedad como los hospitales, escuelas, por lo que la ley los exentó de ese tipo de pagos hasta que las recientes modificaciones a las reformas hicieron efectivo ese compromiso.

Adeudos de agua

Cabe destacar que en noviembre pasado, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), reveló que distintos edificios públicos de los tres niveles de gobierno tenían adeudos de 600 millones de pesos, de los cuales, 200 millones provienen de la UAEM.

Anteriormente, los edificios públicos no deberían pagar el servicio de agua, debido a que prestan un servicio a la población, sin embargo, una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia confirmó su obligación a pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *