Analizarán diputados elevar penas por acoso y violación en transporte público

Adriana Carbajal

El diputado mexiquense del PAN José Antonio García García, confió en que su iniciativa para elevar las penas en contra de quienes acosen y violen a bordo del transporte público será desahogada en breve, aunque dijo que se requieren acciones preventivas e integrales para atender este problema.

Se concentran en el Valle de México

En entrevista el legislador mencionó que es alarmante el índice de este delito, pues de acuerdo a la propia Secretaria de Movilidad en la entidad mexiquense, se concentra en zonas metropolitanas del Valle de México.

“Al menos 87% de las mujeres que viajan en el transporte público dijo haber padecido algún tipo de acoso en específico miradas libidinosas”.

Asimismo, refirió que 52% padeció manoseos, y una cantidad similar recargones, sin dejar de lado que 20% refirieron haber sufrido algún tipo de persecución sexual.

Omisión de autoridades

El legislador del PAN sostuvo qué hay casos alarmantes y omisión por parte de las autoridades pata atender este tema, mismo del que indicó, buscará el consenso del resto de los grupos parlamentarios.

El diputado del PAN agregó que desde la federación, el estado y los municipios, se puede contribuir a medidas preventivas, “es una labor de todos… nosotros como legisladoras también debemos colocar un granito de arena para acabar con este problema”.

Dijo que seguramente pedirá que en los próximos días esta propuesta se analice en comisiones, “confío en que pasará, tal y como ocurrió con la iniciativa que también presentamos y que se refiere al endurecimiento de penas en contra del robo al transporte”.

“Queremos inhibir este delito, acabar con cualquier tipo de acoso en contra de las mujeres, pero estamos conscientes que de requiere de la participación de todas las autoridades y de acciones conjuntas”: José Antonio García García, diputado mexiquense del PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *