Analizarán diputados fusión de 6 secretarías y crear la de la Mujer

Toluca

Prevén considerar los cambios en la estructura del gobierno estatal para el presupuesto del próximo año.

Adriana Carbajal

Los diputados del Estado de México analizarán pronto la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo respecto de la fusión de 6 secretarías en sólo 3 y la creación de la Secretaría de la Mujer, a fin de que se considere dentro del análisis del paquete fiscal y en específico del presupuesto para el próximo año, así lo dio a conocer el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández.

Hace unos días el mandatario estatal propuso garantizar una reducción en el gasto operativo y garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado de México, por ello a través de una iniciativa consideró necesario fusionar las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública en una sóla; las de Comunicaciones y Movilidad en otra; y las de Cultura y Deporte y de Turismo en una sola también, además de cambiar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ahora la Secretaría del Campo.

Secretaría de la Mujer

También se prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Es por ello que ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

De igual forma, con el objetivo de impulsar la política de fortalecimiento de las mujeres, se encargará de implementar acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, así como de garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

También dará seguimiento a las acciones de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.

Ahorro sustantivo

A decir del presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, la Legislatura le dio trámite, aunque concretamente será la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que va a atender el tema, con la participación de una de las comisiones que se verán impactadas en este ajuste.

“Consideramos que es a la brevedad porque el propósito de hacerlo pronto es para que se considere dentro del paquete fiscal y el presupuesto de egresos el ajuste que se tenga que hacer”.

Señaló que esta propuesta tiene dos propósitos, que tienen que ver con lograr la eficacia, puesto que hay tareas que se duplican, además de que tiene que ver con un asunto de orden presupuestal, “hay que revisar los diversos niveles para hacer un ahorro sustantivo en el gasto corriente”.

Paridad en la vida pública

La creación de la Secretaría de la Mujer va de la mano con el trabajo que se ha hecho al respecto en esta Legislatura, donde han trabajado para lograr la paridad en toda la vida pública, “por eso hemos hecho leyes, comisiones y todo lo necesario para avanzar. Este tema va muy de la mano con lo que estamos planteando”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *