Analizarán propuesta para conservación de Presa Madin

Toluca

Adriana Carbajal

Los diputados deberán analizar una propuesta que busca pedir a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, así como a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para  que en el ámbito de sus atribuciones busquen las medidas adecuadas para la conservación y mantenimiento de la presa Madín.

De la misma formal, se determinó la realización de mesas de trabajo de las asociaciones vecinales que luchan por mantenerla, a fin de que se logre una coordinación entre las dependencias.

Esta propuesta fue planteada por el coordinador del grupo parlamentario del PT, el legislador Armando Bautista Gómez, a quien acompañaron Marcela Galán Martínez, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y Xiomara Trujillo, presidenta de la organización civil SOS Mascotas y Rescate Ambiental, A. C.

Destino turístico y recreativo

A través de dicho documento, se da a conocer que esta presa que se ubica en Atizapán de Zaragoza y es considerado un destino turístico y recreativo único en la entidad, actualmente presenta un 80% de contaminación por lirio acuático y es receptora de aguas negras y basura de 14 descargas y tres tiraderos.

Además de que al menos 70% de estos drenajes,  son de fraccionamientos de la denominada Zona Esmeralda de Naucalpan.

Refirieron que vecinos de estos municipios piden se lleven a cabo en carácter de urgentes, mesas de trabajo con autoridades, residentes y asociaciones no gubernamentales, a fin de lograr la búsqueda de soluciones a este problema, pues ya es tiempo de frenarlo y hacer conciencia sobre la conservación y rescate de esta presa.

Indicaron que en la legislación mexicana ya se considera como un derecho humano el desarrollo sostenible y el acceso a una medio ambiente sano, por lo que es tiempo que legisladores y autoridades cumplan con ellos.

Aprovechamiento equitativo

El documento indica que el PT está interesado en garantizar estos derechos de la ciudadanía. El aprovechamiento de la presa debe ser equitativo y en condiciones de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *