Ante adversidad financiera impulsa GEM habilitadores de desarrollo económico: EJR

En el Estado de México se han implementado estrategias que buscan eficientar los procesos y dotar de seguridad y certidumbre a quienes deciden invertir en territorio mexiquense.

Karina Villanueva

Para detonar el crecimiento en el Estado de México y hacer frente a las condiciones adversas en la materia, en la entidad se busca fortalecer los denominados habilitadores de desarrollo económico, cuyo objetivo esencial es seguir atrayendo inversiones y generar empleos, afirmó, Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco).

En entrevista con Heraldo Estado de México, el secretario explicó que actualmente, tanto el país como las entidades federativas atraviesan un proceso de disminución de crecimiento económico, mismo que se deriva de factores como el inicio de gobierno (tanto federal como municipal) en el cual, la curva de aprendizaje frena el crecimiento de forma ordinaria.

Aunado a ello señaló que hay una serie de decisiones que han generado incertidumbre para el proceso de generación de inversión, el cual es determinante para el crecimiento económico, entre ellos citó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; decisiones en el sector energético, y las condiciones de los mercados internacionales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre por el proceso electoral de Estados Unidos.

A raíz de ello, recordó que bancos, consultoras y otros entes encargados de la revisión de las expectativas de crecimiento ubican un porcentaje del 1.9 o 1.3 en el presente año, y se prevé que para el 2020 se logre un crecimiento del 1.5 por ciento.

Jacob Rocha destacó que, ante el escenario adverso, en el Estado de México se han implementado los habilitadores de desarrollo económico, estrategias en la materia que buscan eficientar los procesos y dotar de seguridad y certidumbre a quienes deciden producir, operar, establecerse e invertir en territorio mexiquense.

Mejora Regulatoria

El primero de dichos habilitadores es la Mejora Regulatoria, misma que pretende que las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan aperturar nuevos negocios o hacer crecer los que actualmente tienen. En este sentido, el titular de Sedeco reconoció que ha habido retrasos y complicación en diversos trámites, entre ellos el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Precisó que luego de que se llevaron a cabo más de 10 modificaciones legales en dicho rubro, se creó la Comisión Estatal de Factibilidad, que es la unidad especializada en atención de la gestión del DUF, y cuya finalidad es facilitar los procesos.

Aunado a ello, resaltó que están en vías de migrar a una herramienta de gobierno digital para gestionar la emisión del DUF en línea, sin interacción con los servidores públicos y con absoluta transparencia, la cual aseveró, eliminará la corrupción y le dará poder al empresario para realizar los trámites.

“La idea es que realizar el trámite del DUF deje de ser engorroso y se pueda pasar a un proceso ágil que favorezca la inversión”.

Refirió que se tiene un estimado de 4 mil expedientes en pausa, de negocios que están en espera de que sea otorgado el DUF, además de los de nueva creación. El secretario de Desarrollo Económico confió en que, a finales del presente año, dicho esquema funcionará de manera óptima.

Al ser cuestionado sobre si estos rubros deberían ser atendidos por la Sedeco y no por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, como actualmente sucede, refirió que, 26 estados del país depositan los temas de la Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico, porque es lo idóneo; sin embargo, puntualizó que por el momento no se contempla modificar dicha normatividad.

Seguridad

Jacob Rocha detalló que, el segundo de los habilitadores es la seguridad, pues enfatizó, es uno de los temas que mueven o no la actividad empresarial.

Reconoció que México vive circunstancias especiales en materia de inseguridad y que la entidad no escapa de dicho escenario; por ello afirmó, existe una constante coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el sector empresarial.

Indicó que la seguridad les preocupa, no solo para las mercancías y los productos en sus traslados o arribos y salidas de las empresas; sino para los colaboradores.

Ambiente laboral

Otro de los habilitadores de desarrollo económico abundó, es el ambiente laboral; dijo que existe trabajo coordinado con la Secretaría del Trabajo estatal. “La estabilidad laboral es un elemento fundamental que permite coadyuvar a que el Estado de México continúe siendo una gran opción para el desarrollo de inversión”.

Infraestructura

Uno de los habilitadores más importantes, señaló, es la infraestructura, pues afirmó que, pese a la gran vocación logística que tiene el Estado de México, la buena red carretera y ferroviaria, y que, junto con la Ciudad de México alberga a 25 millones de consumidores potenciales, así como la aportación del 27 por ciento al Producto Interno Bruto PIB nacional, sigue pendiente el manteniendo de los parques y zonas industriales, queja constante de los organismos empresariales.

Al respecto informó que la Secretaría de Comunicaciones estatal y el Ayuntamiento de Toluca lanzarán un proyecto que combine los recursos de forma tripartita (Estado, Municipio y empresarios) para mejorar las condiciones de la zona industrial de la capital mexiquense, dicho esquema, mencionó podrá replicarse en municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Recordó que en el Estado de México hay 110 zonas industriales, de las cuales más del 40 por ciento está municipalizado; sin embargo, reconoció, los Ayuntamientos no invierten recursos para este rubro, ya que afirman hay otras prioridades de carácter social y de seguridad.

“Lo que vamos a hacer en Toluca es un proyecto piloto que esperemos sea un caso de éxito que nos permita sentarnos a trabajar en un esquema de ese tipo (tripartita) con otras zonas industriales; es muy importante porque en algunos casos si se encuentra muy deteriorada la carpeta asfáltica y las empresas lo dicen constantemente”.

Cabe referir que en diversas ocasiones líderes empresariales han solicitado que la Secretaría de Desarrollo Económico ejerza un presupuesto de 200 millones de pesos para la rehabilitación de los parques y zonas industriales, al respecto Enrique Jacob precisó que, aunque inicialmente era una opción, presupuestalmente no estuvo contemplado para este año. Cabe señalar que el presupuesto total de la Secretaría para 2019 fue de 218 millones 64 mil 811 pesos.

CONCAEM y CCEM

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que la relación con los dos organismos empresariales de la entidad es óptima, tanto con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM), presidido por María de Lourdes Medina Ortega, y con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), presidido por Laura González Hernández.

Señaló que cada uno trabaja de acuerdo a sus prioridades y que con ambos hay participación en sus reuniones con agenda de trabajo sujeta a seguimiento. Destacó que ambos organismos buscan la modernización del marco jurídico de promoción económica.

“Con estos dos organismos cúpula, nosotros tenemos una agenda de trabajo intensa que estamos atendiendo, ello facilita la coordinación con la comunidad empresarial, además tenemos una comunicación fluida y mecanismos de trabajo con otras cámaras como Canaco y Canacar”.

Reconoció que tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic), como la Cámara de la Industria Arenera (CRIA), en su delegación estatal atraviesan por una situación complicada.

“Normalmente cuando la actividad económica empieza a deprimirse hay sectores que reaccionan primero, uno de ellos la industria de la construcción y la industria arenera, ello afecta a otras ramas de la actividad económica que están vinculadas a estos sectores, en la medida de nuestra competencia buscaremos mecanismos para darle mayor visibilidad a su actividad”.

CONCAEM renovación

Sobre la próxima elección del nuevo presidente de CONCAEM, Jacob Rocha, dijo que la Secretaría se mantendrá al margen, pero atenta de la misma.

“Siempre somos muy respetuosos de lo que la comunidad empresarial decida, es claro que nos interesa seguir trabajando con CONCAEM, vemos en el Consejo un organismo cúpula que ha tenido importantes acciones, tiene una dirigente y líder que ha logrado una gran coordinación con el Gobierno del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *