Ante cuarentena, protegerán en EdoMéx a mujeres y niños en situación de violencia: ADMM

Toluca

La Secretaría de Seguridad estatal a través de la Policía de Género incrementará el patrullaje en las regiones con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

Laura Velásquez

Debido a que la permanencia en casa por la pandemia del Coronavirus (Covid- 19) puede generar estrés, tensión, angustia, preocupación y conflictos que podrían desatar violencia al interior de los hogares, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció ocho acciones para proteger a las mujeres y niños en riesgo.

Mediante redes sociales oficiales, el mandatario mexiquense enumeró las acciones con las que pretenden salvaguardar la vida de las mujeres y niños violentados, al tiempo de llamar a permanecer en los hogares para evitar que crezca la propagación del Covid-19, pero bajo condiciones de respeto por parte de hombres hacia las féminas y los pequeños.

En la acción número 1, indicó que están disponibles 70 oficinas de atención a víctimas y para la mujer que brindan atención en materia psicológica, jurídica y de trabajo social. La número 2, se sitúa en la creación de la guía para mujeres en situación de violencia con el objetivo de prevenir y pidan ayuda en caso de situación de riesgo. Para la acción 3, reforzaron las brigadas de rescate y seguimiento para acudir a los hogares a atender casos urgentes, así como trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro. Para denunciar, está disponible la línea sin violencia 800 108 4053.

Refugios y Puertas Violetas

Para la acción número 4, el titular del Ejecutivo Estatal, mencionó que las mujeres que requieran salirse de sus hogares tras ser violentadas, hay una red de 6 refugios y está en marcha la estrategia Puertas Violetas en la que brindan asistencia médica, legal y psicológica. Para la número 5, señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos de Género cuenta con 4 Centros de Justicia para la Mujer, 14 Agencias de Atención a la Violencia de Género y 5 unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar. Mientras que para la acción 6, puntualizó que la Secretaría de Seguridad estatal a través de la Policía de Género incrementará el patrullaje en las regiones con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

En el mensaje emitido, Del Mazo Maza, indicó en la número 7 que ya está en marcha la campaña Contingencia Sin Violencia que pretende difundir estas acciones así como información que las víctimas de violencia puedan requerir. En la número 8, está disponible la Red Naranja así como el número 089 de denuncia anónima y el 911 para cualquier emergencia, así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Respeto a la mujer

Aseguró que ante la dificultad y el aislamiento social por la que atraviesa todo el país, en la entidad mexiquense garantizar los derechos de las mujeres es una prioridad, por lo que llamó a la ciudadanía a identificar situaciones de violencia, así como reforzar el llamado a los hombres para respetar a las féminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *