Ante pérdidas totales en la floricultura, propone SEDAGRO conversión a hortalizas

Coatepec Harinas 

Laura Velásquez 

Pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y cultivo de flores sufren enormes pérdidas económicas y probablemente podrían irse a la quiebra por la drástica baja de ventas derivadas de la pandemia. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se estima que el sector perderá cerca de 6 mil millones de pesos, lo que representa un golpe histórico para este sector ya que este panorama no se vio ni en la crisis sanitaria de 2009, durante la epidemia de Influenza A H1N1.

Pérdidas totales

El 53 por ciento de la producción de flores del país se da en territorio mexiquense, sin embargo, tras casi cuatro meses y medio de la emergencia sanitaria por el COVID, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (SEDAGRO) estima que las pérdidas para el sector son totales y por ello, han optado por asesorar a los floricultores para recomendar el cambio de cultivo a hortalizas, esto mientras la situación mejora, indicó la titular de la dependencia, Rocío Díaz Montoya.

Indicó que al momento realizan una revisión de todas las pérdidas que se generaron en el sector agrícola y florícola, sin embargo, en el segundo ante las pérdidas totales, habrá muchos que tendrán que empezar de cero.

La titular de la dependencia, precisó que al momento se han reunido con floricultores del municipio de Villa Guerrero quienes piden que se les ayude a comercializar sus flores, pues es de entenderse que con la contingencia no hay eventos sociales y, por ende, no se adquieren flores. Y la situación se agravó más con el cierre de fronteras.

Asesoría técnica fundamental 

La propuesta de la SEDAGRO radica en que por el momento pongan otro cultivo alternativo para continuar con el aprovechamiento de la tierra fértil, agregó que la asesoría técnica se volverá fundamental. Los productos alternativos que se proponen son la siembra de limón, pimiento, hortalizas que se pueden consumir ya sea para las mismas familias o para la venta.

Las flores en México generan cada año seis mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales con aproximadamente 22 mil hectáreas, donde el 10 por ciento de la producción se destina a la exportación y el resto a la comercialización dentro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *