Ante Reforma Laboral, CONCAEM será ventanilla de conciliación

Con el objetivo de que se reduzcan los tiempos de atención y mejorar la coordinación entre instancias.

Karina Villanueva

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, informó que dicho organismo empresarial se constituirá en una ventanilla única de negociación y conciliación entre los sectores laboral y empresarial en la entidad.

Explicó que, lo anterior surge tras un acuerdo conseguido entre el sector empresarial y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, mismo en el cual se estableció que se establezcan mesas de trabajo de cara al inicio de la implementación de la Reforma Laboral en territorio mexiquense, ello con el objetivo de que se reduzcan los tiempos de atención y con ello, mejorar la coordinación entre ambas instancias con el fin de conciliar para que los juicios no se lleven a cabo, o en todo caso, los mismos sea mucho menos costosos.

Negociación y conciliación

El líder empresarial señaló que, en muchas ocasiones la intervención de pseudo abogados ocasiona que, los procesos laborales de disputa tengan el mismo resultado y los mismos pagos; sin embargo, alertó, con una resolución tardía.

Por el contrario, destacó que la negociación y conciliación son herramientas que abonan a una mejor resolución para ambas partes, es decir, patrones y trabajadores.

Conciliación evita estrés, costos y triangulación

“La mayoría de las ocasiones en las que se ponen de acuerdo un trabajador y un patrón dentro de la misma empresa, los conflictos se solucionan muy rápido y esto evita estrés, costos de manejo del proceso y el involucramiento de terceras personas”.

Sauza Martínez detalló que, se está trabajando con la Secretaría del Trabajo, y su titular, Martha Hilda González Calderón, para definir el protocolo de dicha ventanilla, la cual indicó, podría quedar instalada a finalizar el presente mes, o a inicios noviembre.

El titular de CONCAEM abundó que, en el proceso mencionado también se está buscando involucrar a los diversos sindicatos del territorio mexiquense, ello con el fin de que los procedimientos a seguir y la aplicación de la ley cumplan en tiempo y forma y de manera óptima, en lograr la defensa de los derechos de los trabajadores, y de igual forma, en beneficio de la productividad de las empresas.

Colaboración

González Calderón, señaló que habrá colaboración con la Iniciativa Privada para que conozcan la Reforma Laboral y cuál será su impacto en el sector empresarial. El objetivo, destacó, es que haya una estrecha relación con las autoridades y trabajadores, a través de los sindicatos, que permita mantener la estabilidad en el sector productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *