Antes de diciembre, nueva ley ISSEMyM

Quieren garantizar con cálculos actuariales el financiamiento de la operación del ISSEMyM, toda vez que no pueden eliminar el régimen de pensiones.

Adriana Carbajal

Será el siguiente periodo y antes del mes de diciembre cuando se apruebe una nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) reconoció el Presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, también coordinador de los diputados de morena.

En entrevista adelantó que la ley del Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) debe quedar aprobada en los próximos tres meses, previo a la aprobación presupuestal a principios de diciembre.

“La situación financiera del Instituto es un secreto a voces, de que está muy mal y por eso se están haciendo estos planteamientos. Esperamos que antes de la aprobación del presupuesto ya tengamos la ley, entre septiembre y noviembre”.

Régimen de pensiones

Además agregó que el régimen de pensiones, es la diferencia entre la ley que presentó el gobierno estatal y que abrogaron los diputados en el mes de septiembre, ya que la ley anterior lo había eliminado y sólo se dejaron las cuentas individualizadas.

Aprovechó para adelantar que ya preparan una ley que mantiene este sistema y dejan la puerta abierta para que el trabajador pueda migrar a una cuenta individualizada si así lo prefiere.

También adelantó que quieren garantizar con cálculos actuariales el financiamiento de la operación del ISSEMyM, toda vez que no pueden eliminar el régimen de pensiones porque en este momento tiene el compromiso de atender a más de 60 mil pensionados y para que no haya una quiebra definitiva el instituto debe contar con más de 150 mil millones de pesos, pero ahora sólo tiene 18 mil millones de pesos, poco más del 10%.

Se suma que ya están en aptitud de ser pensionados otros 50 mil más, de ahí que el régimen de pensiones es fundamental.

Refirió que tuvo una plática con Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) porque Morena considera que los trabajadores deben participar de manera directa en la conformación de la ley, incluidas sus dirigencias.

Aumento de cuotas

Sobre la posibilidad de aumentar las cuotas, afirmó que primero conocerán la postura de los trabajadores como parte del resultado de las mesas de trabajo en las que participan junto con los líderes sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *