Antes de fin de año DUF estará resuelto : Rodrigo Espeleta

Toluca

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que hasta la fecha no ha habido reunión ni diálogo con los diputados de la LX Legislatura local para conocer las propuestas e iniciativas respecto al Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

“Yo estoy a la espera, cuando ellos lo determinen, de poderles explicar bien cómo funciona el tema y estoy seguro que vamos a lograr una buena reforma; nuestra perspectiva es que se trata de revisar requisitos, que los municipios no puedan determinar que es DUF y que no es DUF arbitrariamente, no tanto la desaparición de estructuras que sí funcionan y de la ventanilla única que es el DUF”.

Clasificación por giros

Espeleta Aladro consideró que una opción sería la clasificación por giros para que no todas las unidades económicas sean susceptibles de los mismos requisitos y trámites, especialmente las que no sean de alto impacto.

“La demanda de los diputados es legítima, que es la necesidad de agilizar la inversión y que se resuelvan rápido los Dictámenes Únicos de Factibilidad, ellos están haciendo foros o reuniones de parlamento abierto para revisar cuales son las mejores opciones”.

Recordó que recientemente se publicaron tres acuerdos para agilizar el DUF, y que existe la propuesta de hacer una revisión exhaustiva de los requisitos para las evaluaciones técnicas del mismo.

Mesas de trabajo

En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) informó que, se llevarán a cabo mesas técnicas de trabajo con las empresas que tienen proyectos específicos en puerta para la llegada de nuevas inversiones de alto y bajo impacto, así como mesas con los proyectos que ya están en ejecución para que se analice cada caso concreto y se acelere su proceso de autorización.

Tras sostener una reunión de trabajo con Enrique Scheleske Aguirre, director general de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, ante quien además se planteó el establecimiento de criterios únicos de aplicación y exigibilidad.

Dichos criterios plantean tiempos máximos de resolución de dictámenes y autorizaciones, por lo que las dependencias estarán obligadas a cumplir en tiempo o de lo contrario serán sancionadas como institución o hacia servidores públicos que obstruyan la inversión.

“Lo que sigue es que este sistema de electrónico también aplique para el DUF de impacto urbano que es el del Código administrativo, que es el más complicado; haciendo una tala regulatoria y metiéndole tecnología les aseguró que vamos a resolver el tema del DUF antes del fin de año”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la SJyDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *